martes, 25 de enero de 2011

Punta Escarra-Corredor norte (Valle de Tena-Huesca)

El viernes pasado escalamos este estetico corredor Ion, Aitor y yo.
Se anunciaba mucho frio y viento gelido en altura, la verdad es que acertaron.

La Punta Escarra con el corredor norte a su derecha.
A las 6.45 AM estabamos andando despues de haber pasado la noche en el albergue del Pueyo de Jaca.
Dejando el coche en el parking de Sarrios de la estacion de esqui de Formigal,fuimos remontando las pistas hacia el collado de Izas.

Entrada del corredor
Hasta la base del corrredor hacia frio pero era soportable, por cierto la nieve estaba muy bien para ir andando, salimos desde el coche con los crampones puestos.

Subiendo
Hicimos una parada en la base del canal para reponer fuerzas y colocarnos el casco, cambiar baston por piolet y encordarnos.

Bajandonos del intento a cumbre...frio de verdad!
Habia huella abierta y fuimos tirando para arriba, segun subiamos el viento se fue acelerando y cuando llegamos al collado soplaba muy fuerte y era "siberiano" como dijo Ion!!!.

La Pala de Ip desde el collado
Hasta aqui l ascension tiene pendiente pero es sencilla,es la escalada final hasta la pequeña cumbre lo que tiene ambiente y mas en invierno.

Por fin el sol
Intentamos seguir un poco,sabiendo que la cumbre esta vez, aun estando cerca, quedaba muy lejana para  nosotros dadas las condiciones del ventarron.
Debajo de donde empiezan las dificultades decidimos dar la vuelta.....no hubo demasiadas dudas por parte de ninguno.

Volviendo al coche
La bajada hasta descender un tercio del corredor fue muy dura, el viento y la nieve nos pegaba en la cara y no se veia nada.
Ya en la parte baja del corrredor la cosa estaba mejor y pudimos parar un poco al sol.

En esta foto se aprecia el viento que soplaba en altura

Camino del Collado de Izas por la cresta
Actividad muy bonita pero que con las condiciones de frio y viento que tuvimos (una sensacion termica de
-20º/-25º), no olvidaremos tan facil!!!