jueves, 15 de septiembre de 2011

Elbrus cara norte, Caucaso, parte 4

La noche anterior a atacar una gran montaña, no se suele dormir muy bien.
Hay nervios, incertidumbre de que nos vamos a encontrar al dia siguiente, no se sabe si tendremos buen tiempo...
                                                        Amanecio despejado...
Son muchos meses en los que hemos estado soñando con este momento, despues de haber entrenado y habernos preparado durante tanto tiempo, ahora llega el momento de la verdad.
Aparecen las dudas de como nos afectara la altitud, como nos encontraremos fisicamente...
Pero bueno, hay que in tentar descansar todo lo que se pueda y darlo todo en el dia D.
                                                                      Mar de nubes
Esa noche nos fuimos todos pronto a descansar, al dia siguiente desayunabamos a las 3:30 AM.
durante la noche hizo bastante viento, pero por suerte fue bajando de intensidad y cuando nos levantamos ya no era para tanto.
                                            El viento sin ser muy fuerte, se notaba.
A las 4 AM estabamos encordandonos en glaciar,no hacia demasiado frio para ser las 4.
Rpartimos el grupo en 2 cordadas, una guiada por Ivan con 4 perosnas y la de 5 personas la llevava yo.
         Aqui estaba yo intentando que Aitor tirara para arriba, pero lo mas sensato fue bajarnos en este  mismo punto de la foto..

Fuimos subiendo con nuestras frontales poco a poco, que la jornada era larga.
                                 Los demas, siguieron para arriba con ganas.

Por debajo de las Rocas de Lenz ya empezo a amanecer y el viento tambien era mas fuerte, empezo ya a notarse el frio del Caucaso.
Hicimos una parada en las rocas para abrigarnos, comer y beber un poco.
Sin perder tiempo, salimos para arriba, ya estabamos alto y la falta de oxigeno se dejaba notar.
Pasamos el helicoptero y empezamos la travesia a la derecha que lleva al Collado entre las dos cimas del Elbrus, tambien llamado Saddle. La mas alta es la Oeste, que es la que consiguieron subir.
            Despues de haber llegado al collado, la cima estaba ahi mismo (es lo que me dijeron, je.je!)
Esta travesia es lo mas duro de la ascension, ya por encima de 5000m...
En esta zona, a unos 5200m, Aitor no se encontraba bien, intentamos que siguiera para arriba pero viendo como se encontraba, tenia que bajar de altura para recuperarse, asi que Ivan al ser el guia local (muy buen guia y conocia bien la montaña), fue el que prosiguio con el grupo hacia arriba y yo baje al Campo 1 con Aitor.
                                           El grupo en la cima, Zorionak denoi, oso ondo!!!
Josu se encargo de mi cordada y alli les vi como se iban para arriba, mientras que para nosotros, la cumbre estaba en las tiendas...
Fuimos muy despacio para abajo y en el helicoptero, hicimos una buena parada, Aitor ya fue encontrandose mejor al bajar de altitud y hacia las 2 PM, estabamos en el Campo 1.
                                      Angel y Miriam arriba del todo
Los demas subieron muy bien, alcanzaron la cumbre despues de 9 horas de esfuerzo,salvando casi 2000m de desnivel, lo que no esta nada mal.
 Hacia las 5:30 PM llegaban a las tiendas nevando y entre la niebla.
                                  Como caia nieve cuando aparecieron entre la niebla....
Estaban todos muy contentos por la actividad del dia,disfrutaron mucho en la cima.
Fisicamente llegaron todos bastante bien, la altura a alguno le afecto mas que a otro pero sin mas consecuencias.
                       Nika y Enekoitz desmontando las tiandas al dia siguiente

 Al dia siguiente desmontamos todo el campamento y sin prisa bajamos al campo base.
Contratamos un porteador para las tiendas y otro para que bajase la basura que habiamos producido entre todos.
 Cuando teniamos a la vista el Campo base, empezo a llover y nos mojamos un poco..pero cuando tuvimos la tienda comedor montada ya no hubo problema.
El ultimo dia, al levantarnos vimos que habia nevado bastante abajo, estaba el monte blanco-blanco.
Tuvimos que esperar un poco para salir con las furgonetas hacia Pyatigorsk, para que secara un poco el terreno.

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