jueves, 23 de febrero de 2012

Lapakiza de Linzola (212m) y Chinebral de Gamueta (2329m)

El Domingo pase la noche en el Refugio de Linza. El Lunes a la mañana, vino David de Donosti, para hacer alguna actividad con piolet y crampones y volver el Martes a la tarde.
                         El Budogia y La Mesa de los 3 Reyes,detras.
Parecia que hacia muy buen tiempo,pues estaba despèjado, pero los montes parecian chimeneas...la nieve que cayo el Domingo volaba.
En altura el viento ya se veia que iba ser muy fuerte.
                                                                  Pico Petretxema
                                                    Luchando con el airecito..
          Ibamos subiendo a Lapakiza ¡y nos preguntabamos: esto que es nieve o hielo??'
Salimos a buen ritmo, con intencion de subir el Hiru Errege Mahia-Mesa de los Tres reyes,con sus 2444m, es la montaña mas alta y de ascension mas larga de la zona.

En la cumbre de Lapakiza,hacia sol pero no calor!!!

Bajando,en busca del calor del fuego.
La nieve estaba durita y progresamos rapido, acercandonos al Collado de Linza el viento empezo a pegarnos duro y el paso del collado costo lo suyo.
Bajamos a la Hoya de la Solana,y el viento ya soplaba menos pero seguia con ganas.
En esta zona nos costaba ya andar mas, nos hundiamos y al ver que en la Mesa el viento nos iba llevar por los aires,decidimos dar la vuelta y hacer algun monte mas pequeño.

Amaneciendo el Martes
Desde el Portillo de Larra (1800m), fuimos subiendo hacia Lapakiza (212m), segunn ibamos subiendo el viento iba siendo mas fuerte y al llegar a cima nos encontramos con dos montañeros con sus esquis en la mochila, nos sacaron un par de fotos y tiramos rapido para abajo, las vistas eran bonitas,pero ya estabamos cansados del viento.
                                                           A por el Chinebral
Siguiendo la cresta hacia el Txamantxoia (1945m),se llega a otra cima secundaria,de la que se puede bajar directamente al Refugio de Linza,por unas amplias palas de nieve,muy esquiables por cierto.
El Martes como queriamos volver para el mediodia, nos levantamos temprano y antes de amancer estabamos cruzando el Paso del Salto del Caballo, direccion al Chinebral de Gamueta (232m).
             Aqui estamos, hacia menos viento arriba que durante muchios tramos de la ascension.
 Hacia bastante menos viento, pero no estaba en calma, nos toco sufrir un poco de frio en toda la subida.
Las vistas merecen la pena: Gorreta de llos Gabatxos,Atxerito,Petretxema,Hireu errege Mahia....
La bajada la hicimos bastante rapido,a las 13h estabamos eya de vuelta en el aparcamiento.
                   Bajando por el valle, Txamantxoia al fondo guiando nuestro rumbo.
                       Cruzando el Paso del Salto del Caballo a la vuelta, en 15m se llega al refugio
Dos dias para curtirse en el Invierno Pirenaico.Que este despejado, no siempre es sinonimo de buen tuempo!