lunes, 16 de abril de 2012

Travesia Chamonix-Zermatt.4º Etapa:Cabaña Dix-Arolla

Lo normal para esta etapa hubiera sido ir hacia el Refgio de Vignettes,pero fue imposible conseguir sitio.
Las dos variantes mas clasicas de la travesia pasan por este refugio y estaba lleno.
Asi que tuvimos que bajar al valle y hacer la noche en el pueblo de Arolla.
Fue el unico dia de buen tiempo de toda la travesia,el monte estaba muy bonito, con nieve fresca en las cumbres.
Hacia Vignettes iba un grupo de 12 personas de Oñate guiado por mi amigo Josito y Jon.En dos dias nos volveremos a juntar con ellos en la Cabaña Bertol, para hacer juntos la ultima etapa.
Ellos salieron 1 dia antes.Pero como nosotros no hicimos noche en la Cabaña de Prafleuri,coincimos con ellos en Dix.
     El esteticoMont Blanc de Cheilon visto dese el refugio,su ruta normal es una escalada entretenida que nunca pasa del 3º.
El desayuno era para todos a la misma hora: 6:15 am.Asi que mientras la mayoria de los esquiadores seguian la travesia hacia el Refugio de Vignettes, nosotros sin prisa, fuimos a buscar el Paso de Chevre, para bajar a Arolla.

Bajando al Pas de Chevre.
Hay que bajar por el glaciar para poner las pieles para ascender a la base del paso.
Para superar el paso hay instaladas 2 tramos de escaleras verticales,que llevan al collado.
Cuando subimos las escaleras,vimos que habia mucha gente esperando,todos con sus monos de comepeticion y material ligero.
                                                      Jesus y Nekane
                                           Juanjo en el cambio de escalera....
Impresionante la de gente que subia,todos entrenando para la carrera "La patrulla de los Glaciares", que hace el itinerario Zermatt-Verbier (53Km y 4090m de desnivel), en el dia.
Esta considerado como el Camperonato mundial de esqui de montaña de larga distacia.
Aqui estamos todos despues de superar las escaleras, con ganas de empezar a esquiar.
Nunca habiamos visto tanta gente haciendo esqui de montaña,se ve que es una prueba con mucho prestigio.Habia mucha mas gente con pieles subiendo,que esquiando alpino en la estacion....para recordar,haber en el Pirineo cuando vemos algo asi!!!
                             Bonita vista del Pigne D,Arolla (3792m),y sus glaciares.
Desde aqui,solo tuvimos que poner esquis y para abajo,pudimos bajar hasta el pueblo con los esquis puestos. Primero por unas bonitas palas y luego por las pistas de esqui de la estacion de Arolla.

La llegada a Arolla
El lugar donde pasamos la noche se llama Hotel du Glacier, es un pequeño hotel de 2 estrellas,con una relacion calidad precio muy buena.
Como llegamos pronto, mientras preparaban las habiataciones, hicimos un buen almuerzo en las mesas que tienen en la calle, que bien se estaba al sol.

Arolla, la capital del esqui de montaña.
El pueblo es pequeño y esta un situado en u lugar precioso, al final de la Val D,Herens,con unas vistas magnificas del Mont Collon (3637m) y sus glaciares.
Unos descansaaron y otros nos dimos una vuelta con los esquis por los alrededores del pueblo.
Buen sitio para recargar pilas para las 2 etapas restantes.....