jueves, 21 de febrero de 2013

Pirineos: Sierra de Estiva,Punta Napazal (2117m)

El Domingo,otro dia impresionante,yo diria que mejor que el Sabado,hizo menos calor.
Hicimos una salida mas tranquila (el dia anterior fue durillo),para llegar a una buena hora al refugio y volver sin demasiados atascos a casa.
Ya sabiamos que las pistas de esqui estarian a tope, con tanta nieve y buen tiempo...
Practicas de rapel en el descenso

Pakita de 1º de cordada.

Cordadas practicando el aseguramiento con la cuerda acortada.

Fuimos por las pistas de fondo, hacia el Collado del Bozo (1986m),por las pistas de esqui de fondo. ,En la Caseta de Napazal ya subimos rectos con tendencia a la derecha por una pala de nieve con buena inclinacion.
Una buena zona donde pudimos practicar la escalada en ensamble con seguros intermedios.
Al acabar esta pendiente,ya suaviza mucho y subimos hasta la cumbre realizando practicas de "cuerda corta".
     Pedazo panoramica que sacaron desde la Punta Napazal, Eñaut y Eneko:se puede ver desde el     Bisaurin hasta la Collarada
La cumbre es amplia y comoda. Ideal para parar a comer tranquilamente y disfrutar de las vistas.
Nos sorprendio por su buena situacion: todo el macizo de Bisaurin-Aspe-Collarada,no hay mas que ver la foto panoramica que teneis arriba.
Sierra de Estiva: Punta Napazal (2117m)
La miniexpedicion en le cima del Napazal.

Practicas de rapel en el descenso
A la bajada,hucumos diversas practicas de rapel y de anclajes de nieve.
La vuelta al refugio la hicimos comodamente y hacia las 16:5 h estabamos de vuelta.
Cuando llegamos, estaba en el Refugio de Lizara,Jorge de "La meteo que viene" y su cuadrilla,que habian hecho una excursion con esquis por la zona.
La nieve se matuvo muy buen todo el dia, al ser una vertiente orientada al N y pasamos un dia entretenido.