miércoles, 15 de abril de 2015

Picos de Europa: Torre del Friero (2445m). Canal Estrecha (1000m,D)

Todos sabemos, lo importante que son las condiciones de una vía de alpinismo,para disfrutar de la escalada o para pasarlas "canutas".
La información que hoy en día tenemos con Internet en Blogs,,Facebook, Twitter, es abrumadora muchas veces.
     Buzon de la cumbre
Hay que saber aprovechar todas estas informaciones, para hacer mas placenteras nuestras actividades y sobre todo mucho mas seguras.
Siempre es muy recomendable que las fuentes que utilicemos para conocer condiciones en la montaña,sean lo mas fiables que podamos.
Os hablo de todo, esto porque el Martes de la semana pasada, me llamo por teléfono Santi.
No nos conocíamos personalmente con anterioridad, Aunque el si me conocía por ser seguidor, de este modesto blog de montaña.
Agradezco a todos los que lo seguís:es reconfortante saber, que hay alguien que lee lo que uno escribe...

En el 1º tercio de la escalada,las pendientes son muy asequibles con algún corto resalte de nieve.
Santi,es un Donostiarra, que vive en un pequeño pueblo de Burgos.
Ha sido un destacado deportista en la dura disciplina del Triathlon, a nivel estatal y lleva unos pocos años aficionado a la montaña.
Había visto la entrada que colgué de esta misma actividad.
Fue la semana anterior, cuando la escale con Javi.
Esta ruta es muy conocida y codiciada, por un gran numero de alpinistas.
Santi la tenia marcada en su libreta y vio que era una gran oportunidad, que no se podía dejar pasar.
La meteorología era muy buena para el día siguiente y me propuso juntarnos ese mismo día a la tarde en Cordiñanes.

Santi, dandole duro a los resaltes
Allí nos juntamos a ultima hora de la tarde,estuvimos charlando un rato y nos fuimos pronto a descansar.
A las 4.30 h del Miércoles pasado, estábamos en marcha, camino hacia la Vega de Asotin, siguiendo las balizas que suben al Refugio Collado Jermoso
Esta vez, eramos menos cordadas las que nos juntamos para escalar la ruta.
Unas 8-9 personas entre las que había una cordada del GREIM de Gálicia y el conocido alpinista Tente Lagunilla con 2 amigos, que fueron como un tiro para arriba.
Un saludo a todos!

La salida del tunelcillo...muy bonito paso, de nieve a 70º.
Las condiciones de la ruta, estaban bastante parecidas a la semana anterior. con buen hielo para traccionar con nuestros piolets,en la parte superior de los resaltes.
 Disfrutamos mucho de la ascensión,aunque coincidimos con otros escaladores, en ningún momento notamos "presión".
Los resaltes se fueron sucediendo y fuimos negociando con elegancia,pero el ultimo que es el mas durillo,costo un poquito mas.
Una vez en el hombro, un descansito y atacamos las palas finales, en las que encontramos nieve durita, pero de buena calidad.

La cordada del GREIM, luchando en el ultimo resalte,que fue el mas duro.
                    Animo que no falta nada!
En la cumbre estuvimos solos, admirando la belleza de los Picos de Europa un buen rato (las cordadas de Tente y el GREIM,ya habían bajado según subíamos la pendiente final).
Una vez recorrida la sencilla arista cimera,nos toco el tramo mas dificultoso del día: el destrepe de las palas finales hasta el hombro.

La salida a la cresta, se ve el tramo final hasta la cumbre
                      Ha costado pero lo conseguimos,felicidades!
       Los dos "Piquistas" en la cumbre
     Asi se ve el valle desde la cumbre,que lejos...
     Ni una nube y sin viento,que bien se estaba arriba
Nos llevo un buen rato, pero con paciencia y tranquilidad fuimos bajando en cuerda corta.
Una vez en el hombro, las dificultades terminan y solo queda bajar por pendientes de nieve muy cómodas para caminar.
   Buscando el rapel
    El corto rapel ,que nos deja en la Canal de Asotin
Hicimos el pequeño rapel que nos dejo en Canal de Asotin y ya por camino común con la aproximacion,llegamos al coche hacia las 15 h,
                    Ultimo tramo del camino, antes de llegar a Cordiñanes
Cansados con las 11 horas en movimiento, pero  muy contentos con la gran actividad realizada.
Grande Santi, te lo curraste como un campeón...estas hecho todo un Rebeco de las alturas.
Gracias por tu cordial compañía!