martes, 8 de marzo de 2016

Curso perfeccionamiento en Alpinismo (Fuentes Carrionas / Montaña Palentina)

El Parque Natural de Fuentes Carrionasen la Montaña Palentina, fue nuestro destino, para celebrar este productivo Curso de perfeccionamiento en Alpinismo.
Ultimamente, ha llegado la nieve que no ha aparecido en todo el invierno a nuestras montañas y había que buscar una buena localizacion, para este curso avanzado de alpinismo.
    Alberto y Gonzalo, buscando buenas fisuras donde colocar los anclajes de roca (Fisureos y friends)
       Triangulando reuniones
Gonzalo (Madrid),Diego (Velilla) y Alberto (Lemoa), vinieron conmigo esta vez, a conocer los entresijos alpinisticos, en esta zona montañosa, de Castilla y Leon.
Estuvimos alojados en e el Hostal El Abuelo en el Pueblo de Camporredonde Alba.
Pueblo situado a los pies del imponente Espiguete (2450m)
Muy buena relación calidad-precio, excelente trato y con una situacion inmejorable para acceder las bellas montañas de la zona: Espiguete,Pico Murcia, Agujas de Cardaño,Pico Murcia,Peña Prieta,Curavacas

Aqui, ultizamos una reunion fija para bajarnos

Diego y Alberto, rapelando provistos de nudo machard, como autoseguro de rapel.
El Sábado, estaba nevando bastante y no había apenas visibilidad. Visto lo visto,nos bajamos un poco hacia Cervera de Pisuerga.
Estuvimos en una pequeña escuela de escalada, cercana al pueblo de Santibañez de Resoba.
Aquí el tiempo era mucho mejor y hasta a ratos salio el sol, por lo cual el día se desarrollo muy satisfactoriamente.
    Las vistas desde la pared
Conocimos la utilización y colocación de anclajes de roca: friends, fisureros,anclajes naturales..
Triangulaciones de reuniones. ángulos adecuados,móvil y bloqueadas
Usos de la placa Reverso:aseguramientos a un 1º de cuerda, a un 2º: autobloqueante,reenviado a la reunión, desbloqueo del dispositivo, rapeles autoasegurados, rapeles precarios..
Factores de caída y sus maneras de minimizarlas.
       Asegurando al cuerpo,con buen asentamiento en el terreno.
    Asegurando mediante nudo dinamico, directo al punto de anclaje (friend)
También aprendimos como recoger la cuerda ordenadamente y cerrar adecuadamente los anillos..
Pasamos un día muy agradable y volvimos a Camporredondo, tranquilamente por la ruta de los Pantanos (que estaban bien rellenos por cierto).
A Diego, le dejamos en su pueblo (Velilla del rio Carrion) y nosotros fuimos al hostal a cenar, pues ya había un  poco de hambre.
      Espiguete: El viento se lleva la nieve...
Cenamos muy bien y nos fuimos pronto a descansar.
El Domingo era el día de poner en practica lo aprendido el Sábado y completar la formación,con mas contenidos importantes de seguridad.
La Arista Este del Espiguete (PD+),es una adecuada actividad, para aplicar los contenidos formativos durante la ascensión.
Contraluz, con el viento barriendo el suelo...
En Camporredondo, estaba el cielo estrellado, lo que nos lleno de optimismo, pensado que la actividad prevista, iba a ser posible hacerla...
Comenzamos a andar en direccion a al cresta, cuando era todavía de noche,buscando los hitos.
Muy bien guiados por Diego, nuestro montañero local, buen conocedor de las bellas cumbres de la zona.
Cuando las dificultades empezaron a aparecer, la cuerda salio de la mochila y comenzó a hacer su trabajo,utilizando la roca como puntos de seguro.
     Practicas de aseguramiento, durante el descenso al coche
Íbamos bien de ritmo y comenzaba a amanecer,cuando comenzó a soplar un fuerte viento, que no estaba anunciado.
Seguimos hacia adelante, pues todavía no era tan fuerte, pensando que fuera algo pasajero.
Mas adelante, tuvimos que para unos 20 m. La "Brisa Palentina" se intensificaba...
Las ráfagas eran ya considerables y podia ser peligroso meterse en la aérea cresta, con semejante vendaval.
Después de esperar un tiempo prudencial, vimos que aquello no paraba y decidimos ir bajando por el mismo camino, con calma y luchando contra el desagradable y frió viento.

Bajando ya, por terreno mas favorable
Nos dio mucha pena, pero fue una decisión muy correcta, donde todos estuvimos de acuerdo.
Como llegamos hacia las 11:30 h al coche, nos dio tiempo a practicar un poco mas, las reuniones y el rapel, en unas cercanas rocas que hay al lado de la carretera.
     Diegor,apelando de la ultima reunion que montamos,como final del la jornada.
      Gonzalo tienes calor o que?
Eran ya casi las 14 h, cuando enfilábamos al valle,en busca de una rica comida.
Recogimos las cosas del Hostal y fuimos a comer al restaurante de enfrente:
Casa Tia Goya. Como bien nos había dicho Diego, la comida es muy rica y elaborada con gusto.
Tener un guia local en el grupo, siempre es de agradecer!
Y así de bien,terminamos nuestra visita a estas tierras Palentinas, donde tan bien nos tratan siempre que venimos!
Gracias a todos, por vuestra colaboración y motivación ,lo que ayudo mucho a que este curso fuera tan productivo.
     Alberto, Martin,Diego y Gonzalo;en el parking:ya no soplaba el airecito...