miércoles, 18 de mayo de 2016

Pirineo de Huesca:Refugio Angel Orus (2158m) - La Forqueta N (3007m)

El Pirineo, esta bien cargadito de nieve en altura después de las ultimas nevadas primaverales.
Me junte con Guillermo (Valencia), el Viernes por la tarde en el pueblo de Eriste.
Este verano formara cordada con Iván (Bilbao),en un programa de alpinismo donde intentaremos el Mont Blanc (4808m). No nos conocíamos todavía y esta salida nos sirvió para practicar muchas aspectos (equipo y material, tecnicas de progresión, técnicas de seguridad, encordamiento..),que serán muy importantes en los Alpes.
      Cascada de Espantigosa
Subimos en su coche al aparcamiento de la Pleta D,Estallo. Esta bien indicado con un cartel a la salida de Eriste, dirección Benasque
El tramo asfaltado es el que peor esta, con grandes boquetes en al carretera,una vez que  se convierte en pista, esta bastante bien y se sube si problema.
Preparamos las  mochilas para pasar 2 noches en altura.
Sin prisa ascendimos juntos, al cercano Refugio Angel Orus (2148m)
La Cascada de la Espantigosa esta preciosa con mucha agua!
 No encontramos apenas nieve en toda la subida, solamente algún pequeño nevero,en la parte final del ascenso

Refugio Forcau/ Angel Orus (2148m)
Por fin hemos tenido un fin de semana para poder disfrutar de las vistas y del calorcito, del sol aunque sea solo un día (Domingo).
El Sábado,amaneció nublado y nevaba un poco. como no había helado y la nieve estaba muy blanda decidimos no ir muy lejos.La idea era practicar diversas técnicas, anclajes de nieve, por lo cual nos encaminamos hacia el pico  Tucón Redondo (2460m).

El Sábado,no termino de despejar y caía algo de nieve
Nos costo bastante abrir la huella para llegar al lugar de practicas pero acertamos con el lugar y pudimos ascender una bella antecima cercana al Tucon Redondo.
Hacia las 17 h estábamos de vuelta en el acogedor comedor del refugio, con la estufa encendida.
Estuvimos recordando algunos nudos importantes al calorcito.
Guillermo llegando a una reunión
         El Sábado en la pequeña antecima que escalamos.
El Domingo, desayunamos a las 6 am y bajamos a prepararnos a la zona de taquillas.
Por cierto esta muy mal:mucha humedad, la pintura desconchada,taquillas viejas,da muy mala imagen.
Luego sin embargo por arriba,esta bastante mejor y limpio. La cena estuvo bastante bien y el trato correcto...pero oímos al gurda,dar algún alarido a inocentes montañeros!
     Despejado amanecer el Domingo
Por fin amaneció despejado y con nieve bien transformada, Ideal para subir sin hundirse demasiado.
La mayoría de los alojados,iban hacia el Posets (3375m), el jefe de la zona.
Nosotros seguimos la misma ruta, para desviarnos al inicio de la Canal Fonda a la izda,hacia el Ibón de Llardaneta.

Guillermo, con el Ibón de LLardaneta al fondo
Desde aquí ya veíamos nuestro objetivo,el Pico de La Forqueta N (3007).
Subimos hasta el Collado de Eriste para atacar la cima por la cresta. En el Posets las nubes no terminaban de irse,pero estaba el día precioso, soleado pero sin demasiado calor.
Disfrutamos de las vistas en la cumbre y bajamos por una pala de nieve,sin necesidad de volver al collado de Eriste, haciendo el descenso al ibón, mucho mas rápido.

Bellas imagenes,escalando la sencilla,pero aérea cresta!
Aquí comimos algo y nos preparamos para el largo y penoso descenso al refugio.
La nieve ya se había ablandado y nos costo bastante llegar( los esquiadores bajaban sin apenas esfuerzo..)
Una vez en el refugio a las 13:30 h, descansamos en la terraza al sol, y celebramos el ascenso de este bello tresmil,que ninguno habíamos subido. La vista de la celebre Cresta Espadas-Posets es perfecta,se distinguen todas las cumbres que llevan a la mas alta:Posets
      Tramos final, llegando a la cima
        Vistas desde arriba

En la cima, con temperatura muy agradable y sol..
La  bajada al coche, la hicimos muy rápido, sin nieve y con ambiente muy primaveral.
El río bajaba con fuerza,gracias al deshielo de la abundante nieve que todavía hay,por encima de 2200m.
      Guillermo en el descenso al Refugio, con nieve ya blanda
La comodidad del ascenso al Refugio Angel orus y las bellas actividades para hacer desde allí, hacen de este lugar un estupendo terreno de juego, volveremos!