miércoles, 15 de junio de 2016

Curso de escalada clasica: Aiztondo /Arista de los Caracoles (Egino)

La escalada clásica de autoproteccion, requiere practica y conocimientos, antes de adentrarse en las aristas y paredes desequipadas.
Este fue el objetivo del curso de escalada en roca, desarrollado en las escuelas de Aiztondo (Uharte Arakil)  y Egino,este fin de semana pasado.

Pared de Aiztondo, lugar de las practicas del 1º día del curso.
Los alumnos fueron, Iraitz y Edurne (Lazkao).
Este es el 3º curso de formación que realizan conmigo y su progresión es fantástica!

Trabajo previo el Sábado antes de subir a la pared
Hicimos un curso de iniciación a la escalada en Noviembre pasado, posteriormente un curso de iniciación al alpinismo en Enero y este curso de escalada clásica orientado a crestas/aristas.
Poco a poco, vamos introduciendo nuevos aspectos, tanto de progresión como de seguridad y completando su formacion, en actividades de roca y nieve.
El Sábado estuvimos en la escuela de escalada de Aiztondo (Uharte arakil).
 La mañana la dedicamos a aprender la colocación de fisureros, friends y pitones, montaje reuniones (triangulaciones), factores de caída,usos del reverso.

Practicas de escalada con doble cuerda
Por la tarde escalamos unos largos, para enfocar la atención en los siguientes contenidos:
introducción a la escalada con doble cuerda, chapajes alternativos,montaje de reuniones, posicionamiento en las reuniones, colocación de la cuerda,maneras de  aseguramiento a un 1º de cuerda y a un 2º, rapeles autoasegurados...

Descenso en rapel por la misma vía.
Fue un día muy completo,entretenido y muy productivo, además no había mucha gente, por lo cual pudimos aprovechar muy bien la jornada.
Al bajar había hasta música / baile en Uharte  y nos pudimos tomar un pote muy divertido.
El Domingo, nuestro objetivo era poner en practica todo lo aprendido este día, en una vía de escalada real.
       Edurne como 1º de cuerda en el Comienzo de la ruta
    Los famosos caracoles,que dan nombre a la arista
Fuimos a la histórica escuela de escalada de Egino, aparcando el coche en el mismo pueblo.
 En media horita estábamos en la base de las paredes y fuimos a escalar la Arista de los Caracoles (185m,4º+).
     Buena escalada!
Esta es una vía de dificultad moderada,,ideal para practicar la colocación de seguros flotantes y la escalada en terreno de aventura,
El día estuvo nublado, por lo cual no pasamos calor y como no hacia viento se estaba muy bien.
El ultimo largo es el mas difícil, y el que da la dificultad a la ruta, esta bastante equipado con parabolts.
      Intercambio de material en una reunión

Que bonito esta el monte esta primavera!
Una vez arriba, descansamos y recuperamos fuerzas disfrutando de las preciosas vistas del valle, para bajar de nuevo al pueblo, por la ruta "Normal" del Azor,, donde hay que bajar con atención, pero sin ningún problema.hay 2 puntos donde es posible montar rapel, pero destrepando también se baja bien
       Iraitz,en el ultimo largo de la vía
Hacia las 17 h estábamos de vuelta en el coche comentando la bonita escalada del día.
Cerca de casa tenemos precioso lugares oara escaklar en roca y tuvimos suerte que la meteorologia fue muy buena los 2 dias.
Ahora ya sabeis,,teneis "deberes" este verano, animo que la cosa marcha!
      En direcciona al pueblo de Egino, por la ruta normal del Azor