domingo, 10 de julio de 2016

Alpes: Chamonix-Refuges des Cosmiques-Mont Blanc (4810m):uta de los cuatromiles

Este año en primavera, ha nevado mucho en los Alpes. Gracias a esto, tenemos muy buenas condiciones en los glaciares.
Esta semana pasada, junto a Guillermo (Valencia) e Iván (Bilbao), hemos estado en el Parque Nacional del Gran Paradiso, alcanzando su punto más alto del mismo nombre.
Nos sirvió para aclimatar a la altitud y al terreno glaciar alpino, con vistas al gran objetivo de la semana: Mont Blanc (4810m) por la elegante ruta de los “3 montes” o “cuatromiles”, partiendo del Refuge des Cosmiques (3613m).
     Mont Blanc de Tacul, Mont Maudit y Mont Blanc
Dicha ruta, es más exigente física y técnicamente que la ruta normal del Refuge de Gouter, pero mucho más bonita y enriquecedora  a nivel alpino.
Allí también, las condiciones de nieve que hemos encontrado han sido muy buenas, con glaciares bien cubiertos de nieve y pocas zonas de grietas.
    Listos para atacar el aéreo descenso,de la arista de la Aiguille du Midi.
Este año la huella en el Mont Blanc de Tacul, sale muy a la izquierda y  pasa muy cerca de la cima, habiendo un tramo de unos 20 minutos un poco expuestos, debajo de un gran serac.
No hay grandes obstáculos a superar...

Llega la luz de un nuevo día, alcanzando la base de la escalada,el hombro del Mont Maudit

En el ascenso al hombro del Mont Maudit, encontraremos una cuerda fija, que facilita el ascenso y buena huella en nieve y hielo de calidad.
El acceso al Collado de la Breva es el punto que vimos más comprometido: todavía se pasa muy bien pero comienza a aparecer el hielo, en algún punto y es una travesía un tanto aérea.

Muy contentos, habiendo superado la parte mas técnica de escalada

Comenzamos la ascensión al Tacul, sin viento y temperaturas no demasiado bajas, pero una vez llegado arriba el viento nos nos abandonó en toda la subida, por suerte no era racheado y al ser constante, no nos impidió progresar con seguridad hacia el “Techo de los Alpes”.

Cruzando hacia el Col de la Brenva, con el Mont Blanc ejerciendo de imán...

Frío y viento como es habitual en el Col de Brenva, lugar privilegiado, con Italia a nuestros pies.

El Mur de la Cote, última parte  de la ascensión, como siempre se nos hizo muy duro.
A  pesar de su baja dificultad, uno llega allí ya fatigado: la altura y el viento frió que hizo  esa mañana, le dió un duro carácter a esta gran cumbre.

Zona empinada y durilla antes de alcanzar la base de la pala final:la altitud va haciendo mella..

Las 8;30 AM, y ya estábamos en la cima, habiendo comenzado a a caminar  a las 2 AM desde el refugio de Cosmiques.
No tuvimos mucha suerte con las vistas, las nubes durante 1 h, cubrieron la montaña y justo nos tocó cuando llegamos a cima.

Cumbre del Monte Bianco!!

Luego poco a poco fue limpiándose el cielo de nubes y quedó despejado, cuando bajábamos del hombro del Mont Maudit.
     Unos 20 minutos en la cima y fuimos bajando por el mismo itinerario de subida.

Destrepe asegurado, en la zona del descenso del Mont Maudit, zona mas comprometida de la ruta.

Esta zona se asegura muy bien y luego ya el calor llegó bajando el Mont Blanc de Tacul.
A las 2;30 PM, llegábamos de nuevo al Refuge des Cosmiques donde nos volvimos a quedar a pasar la noche, disfrutando ahora sí, de una gran ascensión compartida con dos grandes compañeros.
Muchas gracias Iván y Guillermo por esta semana tan fantástica!

Serac en el Mont Blanc de Tacul

Saboreando la cima , con el refugio ya a la vista.

Todo esfuerzo merece su recompensa y nosotros la tuvimos a todos los niveles.
 Los pequeños problemas físicos de Guillermo en los pies y los problemas de dormir de Iván, no fueron suficientes para frenarnos, conseguimos crear una gran cordada, dispuesta a luchar con todas las dificultades.

Refuge des Cosmiques y Aiguille du Midi, vistos desde el descenso del Tacul.

Ha sido todo un privilegio para mí como guía y responsable de la actividad, contar con  personas tan formidables, compartir con vosotros esta preciosa semana, quedará siempre en nuestros corazones.
Sobre todo a nivel personal.. que es lo que hace del montañismo, este “deporte” tan especial.
Enhorabuena a los 2 pedazo de alpinistas!