viernes, 21 de mayo de 2010

Ya hay nuevos guías UIAGM españoles

La Asociación Española de Guías de Montaña emitió ayer un comunicado sobre el reciente reciclaje-evaluativo al que optaron 20 de los 23 Técnicos Deportivos Superiores en Alta Montaña titulados hasta Enero del 2010,para lograr la acreditación de la Unión Internacional de Asociaciones de Guías de Montaña.

Logotipo UIAGM

La semana pasada se ha realizado en el Centro de Formación de Benasque un reciclaje - evaluativo para los Guías de Alta Montaña (TDS en Alta Montaña) que habían finalizado su formación en años anteriores. Esta formación no era reconocida por la UIAGM, pero existía el compromiso por parte de la AEGM (Asociación Española de Guías de Montaña) y de la UIAGM de tratar de dar una soluciòn a los guías.

Esta validación ha sido dirigida por José Manuel Pérez Prego, con la colaboración del Presidente de la AEGM Javier Garrido y actuando como secretario el de la AEGM Erik Pérez, todos ellos guías de alta montaña UIAGM. El equipo de guías de alta montaña UIAGM que han venido de parte de esta organización mundial, han sido Peter Kimming, de Suiza, presidente de la Comisión Técnica de la UIAGM, Alexis Mallon, vicepresidente de la Comisiòn Técnica de la UIAGM, Adolf Schluenegger, formador de guías en Suiza, y Rudy Jenin, responsable de la formación en Italia.


A la validación se han presentado 20 guías de alta montaña [titulados como Técnicos Deportivos Superiores en Alta Montaña], la práctica totalidad de los posibles candidatos, y han aprobado la gran mayoría de ellos.

Esto supone un paso adelante en el reconocimiento del diploma de guía español y de los niveles técnicos de los nuevos guías, así como un apoyo al trabajo realizado por parte de la AEGM en este sentido.

La UIAGM no reconoce por el momento el diploma de Guía de Alta Montaña Español (TDS en Alta Montaña), pero valora los pasos dados por las administraciones educativas de las comunidades autónomas donde se imparte esta formación para ponerse de acuerdo y encontrar maneras de adecuar la formación a los stándares exigidos por la UIAGM, como han sido la realización de pruebas de acceso en conjunto y la realización del curso final de Guía de Alta Montaña de manera conjunta. Este trabajo conjunto permitirá que, en un futuro esperamos no lejano, los titulados reciban la acreditación UIAGM.

Mucho trabajo por hacer pero ya en el buen camino.

Erik Pérez Lorente

Secretario AEGM

1 comentario: