miércoles, 20 de enero de 2016

Curso iniciacion al alpinismo /Valle de Belagua/ Pirineos

El 1º curso de alpinismo de esta temporada invernal,lo celebramos este ultimo fin de semana en el Valle de Belagoa.
       Nevando el Viernes a la noche.
        Uztarroz el Sabado por la mañana
Esta vez tuvimos participantes de Bizkaia por un lado: Berti,Sergio, Joni y de Gipuzkoa (Renteria) por otro: Ander, Imanol,Ekhi.
Como ninguno eramos muy futboleros,nos arreglamos muy bien entre todos y lo pasamos estupendamente.. Gran equipo, si señor!
Este año, el frió y la nieve no querían aparecer por nuestras montañas, pero por fin ha llegado y esperemos que para quedarse!
El Viernes, comenzó a nevar fuerte a ultima hora y dejo unos buenos 50 Cm de nieve fresca en la montaña.
     Los alpinistas,protegidos del frio, en la Venta de Juan Pito.
El Sábado y Domingo,disfrutamos de 2 excelentes días para realizar las practicas del curso.
Sobre todo el Sábado con bastante frió y viento en las cumbres.

Cramponaje y uso de piolet
       Kartxela (1979m)
Como todo no puede ser perfecto:había mucho nieve, suelta y profunda lo que dificultaba la progresión y los anclajes (estacas, anclas, piolets..),no funcionaban, pues la nieve no había manera de compactarla.

Comiendo un poco de nieve, practicando  las autodetenciones con piolet
Después de la fuerte nevada del Viernes noche,los quitanieves solo abrieron la carretera hasta la Venta de Juan Pito.
Muy recomendable si vais por allí: las chuletillas y las míticas migas de pastor.
                                 A comer que ya hay hambre, no?
Fue un n día bastante frió,con alguna nube y sol.Estuvimos por esa zona toda la jornada,muy tranquilos sin apenas ver a gente en toda el día..
Por la mañana:hablamos sobre la vestimenta y equipo necesarios,.conocimos la técnica de uso de piolet y crampones y practicamos las  diferentes autodetenciones con piolet.
Después de comer y un buen café caliente: pasamos a otros contenidos del curso:
Colocación de anclajes de nieve.estacas, anclas y piolet. Métodos de aseguramiento del compañero, búsquedas con ARVA e interpretacion de planos topograficos.
     Ander y Joni, colocando estacas horizontales o en T.
a ultima hora de la tarde, nos trasladamos a Uztarroz, a pasar la noche.
El Domingo,después de desayunar,vimos una parte teórica sobre nivologia y prevencion ante aludes de nieve antes subir al monte.
      Luces del atardecer, volviendo al valle
Encontramos la carretera limpia de nieve y subimos hasta la curva helicoidal, donde nos quedamos en el aparcamiento.
Desde allí mismo, salimos ya preparados para escalar en nieve utilizando las diferentes métodos de progresión en cordada: a largos, ensamble con seguros intermedios y cuerda corta (sin seguros).
La nieve estaba profunda y costaba abrir la huella,por eso los anclajes no daban ninguna fiabilidad, por lo cual nos movimos por pendiente sin gran inclinación.

Arlas (2043m)
También hay que decir que el riesgo de aludes se mantuvo alto los 2 días del curso, por lo cual, había que tomar medidas de seguridad,vigilando el terreno de las practicas.
Cuando uno se lo pasa bien y esta entretenido el tiempo pasa rápido...

Reuniones en nieve
Ya era la hora de comer y había hambre! una buena paradita con preciosas vistas del Pirineo y al lio otra vez.
Después de comer,conocimos los anclajes de rapel en nieve: Piolet, recuperable, objeto enterrado, seta de nieve..
    Escalando "a largos"
      Escalando en "cuerda corta"
Como final del curso, viendo que los anclajes de nieve no eran nada fiables, decidimos practicar el rapel desde un buen pino.
Utilizando los cabos de anclaje conocimos el montaje y la finalidad del "Rapel autoasegurado", tan recomendable para el 1º montañero que desciende de la reunión.
     El Orhi, destaca a la izquierda del pino.
       Y estos quienes son? Seran surfistas?
El día fue muy nutritivo y eran ya las 17 h, cuando volvíamos por la huella abierta a la mañana ,al parking donde había dejado el coche.
      Sergio, rapelando
                                       Berti en su 1º rapel y seguramente no el ultimo...
Ha sido un gran curso,donde hemos podido poner en practica muchos conceptos importantes de progresión y seguridad en montaña invernal. La pena fue que la nieve estaba muy suelta y no pudimos ver la resistencia de los anclajes de nieve (Fue nula).
       Aquí estamos el Domingo, al finalizar el curso,animo!
Enhorabuena a todos / Zorionak guztioi!
 Os lo habéis currado y ahora os toca practicar, para asimilar todo lo aprendido durante el curso!
Os queda trabajo todavía...pero ahora llevais la brújula orientada.