viernes, 29 de enero de 2016

Curso inciacion al esqui de montaña: Valle de Aran (Pirineo de Lleida)

El Martes y Miércoles cambiamos de valle, para impartir un nuevo curso de esquí de montaña en el Valle de Aran (Pirineo de Lleida)
Fernando y Gonzalo, los alumnos de este curso personalizado,son esquiadores de gran nivel, con ganas de conocer los entresijos del esquí en montaña.
      Dias de temperaturas altas,para serr Enero.
Para de esta manera, sentir la libertad y profundas sensaciones que proporcionan el esquí, fuera de las aglomeraciones de ,las estaciones de esquí.
El Martes, como introducción a la especialidad, subimos al parking de Beret, desde donde hay bonitas salidas de iniciación sin tocar las pistas de esquí.
Antes de salir, vimos el material que habían alquilado y hablamos del equipo necesario, vestimenta, equipo de seguridad ante aludes,etc habitual en la practica del esquí de montaña.
En el pueblo de Baqueira esta Deportes J Moga:
Aquí podéis alquilar material de esta temporada: tablas y fijaciones Dynafit, a un precio inmejorable.
     Busquedas con dispositivo, emisor-receptor ARVA
Según íbamos subiendo hacia El Cap des Closos (2414m), fuimos conociendo las tecnicas de ascenso con pieles de foca, vueltas progresivas, vueltas maría,hablamos sobre nivologia y aludes, cartografía etc..

      Gonzalo y Fernando,ascendiendo con pieles de foca
Hacia mitad de camino hicimos una parada mas larga de lo habitual para practicar y conocer el ARVA (emisor-receptor) y realizar diversas búsquedas para que familiarizarse con el dispositivo.
El boletín de riesgo de aludes, decía que estábamos en 2 sobre 5, por lo cual íbamos bastante tranquilos,discurriendo el recorrido por nieve muy estable.
      Arriba, con el macizo de Aneto-Maladetas detras.
Sin prisas fuimos subiendo, hacia calor pues es una vertiente soleada y arroba estuvimos disfrutando de un gran día.
La bajada la hicimos por nieve transformada/primavera hasta llegar con los esquíes puestos casi hasta el coche.
    Se notaba que hacia tiempo que novaba en el valle, muchas huellas encontramos...
Fue una buena toma de contacto, eran las 14 h cuando dábamos por finalizada la parte practica del día
A la tarde, vimos aspectos mas teóricos sobre nivologia y prevencion ante aludes, visualizamos vídeos del día y hablamos de la ascensión prevista para el día siguiente.
       Bajando por nieve transformada por el sol,primaverita rica-rica!
La zona de los Baños de Tredos, fue el lugar elegido y mas concretamente la montaña clasica de la zona para el esqui: El Tuc de Salana (2483m).
Un objetivo mas ambicioso fisicamente, pero con un descenso mucho mas interesante y a la altura del nivel de esqui, de los participantes en el curso.
Animo freeriders!

No hay comentarios:

Publicar un comentario