martes, 15 de marzo de 2011

Curso de iniciacion al alpinismo en Belagoa (Pirineo navarro)

Este año ha habido muy poca nieve en esta parte del Pirineo.
Asi como otros años he solido venir mas, este invierno no habia venido. No hay montañas tan altas y agrestes como en el Pirineo central.

Sol y nubes
Son montes mas modestos en altura pero la zona es muy bonita y aun habiendo siempre gente los fines de semana, es una zona mas tranquila.
A este curso vinieron conmigo, Iñaki de Donostia y David de Urnieta.
El Club Vasco de Camping Elkartea tiene un refugio en el Pueblo de Uztarroz, a 4 Km de Isaba. Dormimos alli el sabado.

Uztarroz
Despues de pasar por el Refugio de Bortiri a encender la calefaccion para que estuviera a buena temperatura a la vuelta,subimos hacia arriba.

Iñaki
El cuartel de los militares de Belagoa,tiene un cartel: Peligro,Ruinas,no acercarse.
Un poco mas adelante,el viejo refugio de los navarros, da pena: esta que se cae y no da muy buena imagen.
Menos mal que la Venta de Juan Pito sigue en pie y dando de comer tan bien como siempre!

David
Segun subiamos, llovia y no se veia muy bien la cosa, pero cuando llegamos al parking de la curva helicoidal, habia parado de llover.
A partir de aqui ,el manto de nieve es continuo y habia bastante gente haciendo esqui de fondo en las pistas de La Contienda.
El domingo por la mañana

Nosotros a lo nuestro: la nieve estaba toda aguada y podridilla, para practicar cramponaje no era lo ideal...
En cambio conseguimos un buen lugar para darnos unos barrigazos haciendo autodetenciones y despues de comer algo tambien practicamos unos anclajes en nieve, uso de ARVA, etc.

Montando un piolet horizontal
Ya en el refugio, una buena ducha caliente y un poco de interpretacion de planos-planificacion de itinerarios y a cenar a Isaba.

Ascendiendo con la cuerda acortada
Fuimos al restaurante Tapia, buena calidad y sencillez a buen precio: muy bien.
El Domingo, la mañana habia niebla pero segun pasaba el dia fue mejorando: hasta salio un poco el sol.
                                                   Pudimos comer con un poco de sol.
No habia helado por la noche y la nieve seguia como el dia anterior, lo que nos obligo a tener hacer muchos anclajes horizontales y buscar arboles para montar reuniones.

Rapelando contrapesados: 2 personas al mismo tiempo.
Al final sin un tiempo buenisimo,disfrutamos de un bonito fin de seman en buena compañia!!