jueves, 2 de agosto de 2012

Matterhorn/Cervino (4478m):Arista Hornli

El Lunes hice cumbre junto a Xavi de Tarrasa en esta mítica montaña alpina: Matterhorn-Cervin-Cervino.Las ultimas temporadas se había resistido,por meteo o malas condiciones de la ruta.
Tuvimos que cambiar la aclimatación previa porque desde el Viernes al mediodía y Sábado hizo mal tiempo y nevó en altura.


 El Refugio Hornli (3200m)
Subimos en el teleférico de Hohsaas a Kreutzboden y escalamos una bonita vía de 300m y 5ºb en el Jagihorn. Nos quedamos a dormir en el Refugio Weismiess (2740m).para al día siguiente subir el Laghinhorn (4010m).
Cuando bajamos de la vía y llegamos de vuelta al refugio nos encontramos a Dani Ascazo, guía de alta montaña UIAGM con su compañero de cordada Enrique, lo pasamos muy bien con ellos y al día siguiente compartimos ascensión.
Bajamos a Saas Grund, haciendo noche allí y al día siguiente, ya fuimos a Zermatt.
                                                           Primeras luces del día....
El Domingo, con buena previsión de tiempo pero con la incertidumbre de cuanta nieve habría en la vía subimos al Refugio Hornli (3200m). Estaba todavía cerrado y con niebla, pero fue abriendo según ascendíamos. Es una subida corta desde la parada del teleférico de Schwarzee (2583m), unas 2 horitas.
                                                          Refugio Solvay (4000m)
En el refugio nos encontramos con 2 granadinos muy majos, que también iban a intentarlo pero no sabemos cuando se dieron la vuelta.Salieron delante nuestro a cumbre,pero no les volvimos a ver.
También encontramos a un Norteamericano de California que llevaba un mes de trekking solo por los Alpes Suizos. Se llamaba Lee, gente con la que da gusto encontrase en el monte.
Hablado de comida,que es otra cosa por la que uno va al monte:El desayuno lo dan a las 3:30 h.
Tambien hay que reseñar que no hay agua corriente y  la venden a 8 CHF la botella!!
La 1/2 pension para federados es de 75 CHF.
Bastante por debajo del Refugio Solvay (4000m), ya tuvimos que ponernos los crampones, la nieve estaba durita y como no hacia mucho frío, íbamos escalando sin guantes.
A partir de Solvay ya nos los pusimos.
No fue un día muy concurrido, salimos unas 30 personas a cima y llegamos yo calculo que unas 10 personas. Solo una cordada de las que hicieron cima, iba sin guía.
Xavi y yo fuimos los últimos en llegar a la cumbre hacia las 10 am.



Hay que darle duro a las maromas alguna esta más que vertical....
Solos en la cima del Colmillo alpino y sin apenas viento....no estuvimos mucho tiempo, la bajada se las trae y sabíamos que nos quedaba mucho para estar tranquilos en el refugio.
En este pico lo complicado es el descenso, hay que bajar muy concentrado y ser un buen destrepador!!
Por suerte el día se mantuvo despejado y bajamos destrepando sin ningún embarque al refugio. Es fácil salirse de la vía a la bajada, sobre todo en la parte que se hace de noche en la subida. 


                                       No había nadie para que nos sacara la foto de cima!
Xavi se porto como un campeon:el destrepe no es su fuerte pero poco poco le fue pillando el truco.
Enhorabuena,era un sueño y se realizo!!!


                                                                  Vistas desde arriba
Ha sido un gran final de la temporada alpina de este año, ahora para Donostia a preparar la expedición a Cordillera Blanca de Perú...