lunes, 25 de agosto de 2014

Alpes del Valais:Saas Almagell-Weissmies (4023m)-Saas Grund

La travesía del Weissmies (4023m),ha sido nuestra segunda fase, en la aclimatacion para el objetivo principal de la semana: Dom de Mischabel (4545m).

Estas si que viven bien, no conocen el stress!
Esta ruta, hacia tiempo que la tenia en mente: siempre había oído hablar muy bien de ella.
No se daba la oportunidad, pero esta vez vimos que el tiempo seguía acompañando y nos animamos a viajar desde Grindelwald a Saas Almagell  por la mañana y subir al Refugio Almageller hutte.
Es una pasada lo bien que esta el refugio (con detalles muy poco habituales) y el buen ambiente que se respira allí: tranquilidad y buenos alimentos..jeje.
      Llegada al refugio
     Antes de la cena
Legamos a Kandersteg  y montamos en el tren.
Es la primera vez que cruzaba un túnel con el coche montado en un tren: Kandersteg-Goppenstein.
Por 22 Euros, se ahorran unos buenos Km: lo que equivale a tiempo y dinero en gasolina.
Muy interesante si viajamos del Oberland Bernes hacia el Valais: Es rápido y cómodo, pues no hay que bajarse del coche.
     Asi, si que uno coje fuerzas para sibir cumbres!
Dejamos el coche en Saas Grund y cuando íbamos andando hacia la parada de bus para subir a Saas Almagell y comenzar el ascenso al refugio,nos encontramos con el bueno de Txus Ruiz de Erentxun de Ur, que muy majo como siempre, nos acerco hasta la base de salida.
     Taschorn,Dom,Leinspitze y Nadelhorn
        Stralhorn,Rimpfischhorn,Allalinhorn
Andaba también guiando por la zona y como ese día estaba de tranquilo nos hizo de taxista, lo que le agradecimos mucho! Eskarrik asko Txus.

Grupo Monte Rosa
Todos los que nos alojamos en el refugio íbamos al Weissmies y el desayuno lo dan a las 5 am.
Nos lo pasamos muy bien en la escalada de la cresta y disfrutamos mucho del amanecer con estupendas vistas de la zona de Saas Fee y grupo de los Mischabel asi como del macizo del Monte Rosa.
Luego hicimos el descenso por la ruta normal hacia el refugio y teleferico de Hohsaas.

Escalando el tramo de roca de la via.
Como siempre, fue un placer estar en la cumbre de este humilde cuatromil, a la sombra de los grandes que le rodean, pero con unas vistas de 1º nivel.

Vista de la nevada arista final
Hay que remarcar, que el glaciar este año esta especialmente peligroso en la vertiente de Hohsaas,por la caída de seracs que alcanzan la zona por donde discurre la uta normal.
Es recomendable madrugar por si las moscas...

En la cima, con buen tiempo y sol!
Hicimos la ascensión en muy buen horario y hacia las 13 h, ya estábamos reponiendo fuerzas en el bar del refugio.
         Bajando por la ruta normal.
Luego ya  bajamos en el Teleferico a Saas Grund donde teníamos aparcado el Coche y nos trasladamos a Randa, donde pasamos la noche.
El Jueves, tocaba ya subir los casi 1600m de desnivel, hasta el refugio Domhutte.
    El glaciar y la huella de la ruta normal hacia Hohsaas
Es un privilegio el oficio de guia, cuando los alumnos ponen tanto de su parte y uno ve la considerable evolución como alpinistas, en el tiempo!
Esta semana alpina ha sido muy importante sobre todo para Laeti: ha conseguido enfrentarse a sus miedos y bloqueos a las aristas aereas, superando situaciones que nunca ella hubiera pensado!
Felicidades a los dos!
 Como sabeis, nunca hay que conformarse con lo normal, hay que aspirar a la excelencia....