lunes, 23 de febrero de 2015

La Grave/La Meije (Hautes Alpes): Esqui fuera de pista

Esta ultima semana, hemos estado en los Alpes Franceses practicando "Ski Sauvage", como le llaman allí.
Ha sido un programa de esquí en diferentes modalidades: esquí en pista/ esquí  fuera de pista,ascendiendo mediante remontes mecánicos y el esqui de travesia.
         El mitico teleferico de La Grave
Viajamos el Viernes pasado hasta Bourg D,Oisans los esquiadores ,Julio (Madrid),Edurne y Sergio (Iruña) y el que escribe estas lineas.
Llegamos en unas 9 horas de carretera muy comoda.
Serian las 12 pm cuando llegamos al pueblo y nos alojamos en el Gite les Petites Sources, en el corazón del Oisans.
Estuvimos allí 3 días instalados.
Esta muy bien equipado y se portaron fenomenal,un alojamiento muy a tener en cuenta si vais por allí.
         La Grave pueblo (1500m)
La estación de Alpe D,Huez esta muy cerca y hay descuento por estar alojados en el valle.
Es donde el Sabado 14 Febrero,esquiamos bajo la nevada, como primera toma de contacto con los esquís.
                           Forfait: 46 euros/dia adulto. Guias de alta montaña UIAGM: Gratis!
         Estacion del teleferico ,en la base del dominio esquiable.
Sin gran visibilidad, pero con buena calidad de nieve, pasamos un gran día,como comienzo de la semana.
El tiempo estaba revuelto, pero para el día siguiente, daban mejoría y nos fuimos a catar el "Powder alpino" al pueblo de La Grave.

Comienza el fieston!
Para los que no conozcáis esta estación de esquí peculiar y única en el mundo:
 decir que es un dominio de esquí fuera pista no controlado, ni pisado por maquinas.
Estaremos en un territorio de alta montaña, donde tendremos que gestionar nosotros mismos la seguridad: tanto en tema de aludes, como en elección de itinerario de descenso.

Solo hay un antiguo teleferico (en marcha desde el año 1975), que en dos tramos asciende desde los 1400m del pueblo hasta los 3200m, en 30 minutos.
Luego hay un arrastre en el glaciar que llega hasta los 3600m, con conexion a la estación de Les 2 Alpes,pero estaba cerrado ese día.

Refuge Chacel, parada obligada en un día frió como el que tuvimos.
Hay 2 itinerarios clásicos y sin pendientes muy fuertes: Vallons de la Meije y Vallons de Chancel.
Están además balizados con señales a una distancia media, para los días como el que nos toco, que no había buena visibilidad.

Nosotros hicimos esas 2 bajadas, pues no se veía demasiado, repitiendo la de Chancel, donde en el descenso, encontraremos un acogedor Refugio.
Las bajadas llevan su tiempo, nosotros hicimos 3 en todo el día. Y eso que solo se baja hasta abajo, en la ultima.
            Sergio, llegando a la parada intermedia (1800m)
Se esquía solo hasta la cota 1800m, donde hay una parada intermedia.
Si bajamos hasta el valle, el teleferico queda mas alto y hay que subir por unas escaleras andando, no merece la pena.
Andando rápido, seremos capaces de hacer 4 bajadas,lo que es mas que suficiente, os lo prometo.
La nieve se dejaba esquiar muy bien y el día fue de los de antología, disfrutando todos mucho del esquí fuera de pista.
                                 Video descendiendo la parte final, hacia la estacion intermedia
Se nos olvido una mochila en el refugio. Llamamos por teléfono al personal de la estación  y nos solucionaron el problema.
Muy amablemente alguien nos la bajo a la estación del teleferico una vez cerrada la estación.
Muchas gracias al eskiador anónimo!
    Sergio, Edurne, Julio y yo, en el descanso del Refuge Chancel
Una vez terminado el día, tocaba pensar a donde ir a realizar una travesía  con esquís en los 3 días que contábamos para ello.
El Alto Valle de La Claree/Pays de Thabor , cercano a Briancon,fue finalmente nuestra excelente elección...