sábado, 1 de agosto de 2015

Alpes suizos: Weissmies (4023m)-Lagginhorn (4010m)-Dufourspitze (4624m)

Estupenda semana de alpinismo de gran calidad,la que hemos compartido Jon (Donostia) y yo,en los Alpes suizos.
         Mischabel group
      Almageller Hutte
El tiempo se ha portado bastante bastante bien: solo el Miércoles hizo un tiempo mediocre, pero nos dejo ascender el Lagginhorn (4010m), sin necesidad de utilizar crampones.
Las temperaturas y clima, son ya acordes a la temporada de verano: por fin hemos dejado atrás, el calor africano, que derrite hasta las piedras!




       Weissmies (4023m)
Comernzamos el Lunes, ascendrendo al Almageller Hutte (2894m), precioso lugar, base para ascender al día siguiente el Weissmies (4023m), por la elegante arista del Notario.
Mucha gente en el refugio y todos a la misma vía, pero no hubo problema y subimos agusto.
el descenso por la ruta normal, esta muy potente este año con un tramo del descenso, donde iremos rodeados de seracs colgandes y grietas..mejor no aventurarse por allí a horas tardías.
Doirmimos en el Weissmies Hutte, muy tranquilos esta vez con solo 4 cordadas con intención de atacar el Lagginhirn (4010m) en el desayuno de las 4 am.
Cenamos en la mesa con suizos, holandeses y un italiano muy autentico, con los que nos lo pasamos muy bien.
El Miércoles, salio feo y oscuro: con algo de frió y sin mucha visibilidad coronamos el Lagginhorn (4010m), por su ruta normal,


      Lagginhorn (4010m)
Es digno de reseñar, que no fueron necesarios los crampones para tocar la cruz de cima:
Es la 1º vez en todos los años que llevo guiando alpinistas en los Alpes, que subimos una cumbre de 4000m sin tocar nieve... bajamos con las divertidas bicis trotinettes, hasta  Saas Grund, sin utilizar teleferico.
Las pésimas condiciones de la montaña en el Mont Blanc, nos hizo desistir de nuestra idea de intentar esta bella cima, por la ruta italiana y pensar en una alternativa digna.
Beni, un guia suizo muy majo, estando en el Weissnies Hutte llamo al Monte Roisa Hutte oara preguntar en que condiciones estaba la ruta a la Dufourspitze (4634m) y cuando nos dijo que estaba "Perfect", reservamos directamente.
Fue todo un acierto el cambio,tuvimos 2 días magníficos y la ruta verdaderamente estaba "perfect", como nos comunicaron en el refugio.
Allí coincidimos con un grupo de 4 alpinistas de Mendiak eta Herriak guiados por el gran Felipe e Igor. También con Roman de de Freeguides que iba al día siguiente ya hacia abajo.
      Rotenboden (2800m), parada de acceso a Monte Rosa Hutte, nuevos guardas y excelente el "Apero" para loas guias
Fue todo un gran placer encontrase con buenos compañeros guias y amigos,un saludo a todos!
Decidimos subir por las maromas equipadas y no por la arista.
Salimos los primeros del refugio, con unas cuantas frontales encendidas por detrás nuestro,hacia las 2:20 am. Unas 30 personas atacamos cumbre ayer.
      Monte Rosa Hutte
El ir por las maromas nos hizo ser rápidos y llegar de los primeros a cima,estuvimos solos arriba unos 25minutos,, sin frió, con unas vistas de impresión.

      Llega un nuevo día, en el Monte Rosa Gletcher!
Bajamos también sin grandes problemas, hacia las 13:30 h, estábamos en de vuelta en el refugio.
Descansamos sin prisas, los 1800m de desnivel se notan en las piernas...El tren de las 18:23 h fue el que nos llevo hasta Zermatt desde la estación de Rotenboden.


    Por fin a las 9 am,en la cumbre: con un día impresionante, sin frió ni viento.
     Vista desde la cima, con alpinistas progresando en  la cresta de la vía normal.

     Glaciar con ambientazo!
     Vuelta al tren...larga-larga, sobre todo cuando uno lleva desde las 1:30 am despierto y en accion!
Nos quedamos a dormir allí y hoy con mal  tiempo nos hemos traslado a Chamonix.
Enorme Jon, zorionak benetan!
Tu gran esfiuerzo y entrenamiento- preparación ha dado sus frutos y la Dufour se nos quedo pequeña,,jeje.
Ahora, estaremos otra semana por aquí, con Oraitz e Iñaki,y ya con la vista puesta en la Expedición  2015 al los Andes de Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario