martes, 12 de julio de 2011

Mont Blanc (4808m), Julio 2011

Descansamos bien esa noche en Les Houches y a la mañana siguiente sin prisa quedamos para subir al Refugio de Cosmicos.
                                                 Glaciares cayendo al valle y el Mont Blanc al fondo.
El tiempo segia siendo bueno pero el dia de cumbre (Miercoles) al mediodia, anunciaban la entrada de una perturbacion.
Solo encargamos la cena en el refugio y nos llevamos algo de desayunar.
De esta manera salir hacia arriba hacia las 12 pm.
Barrera de Seracs
Recogimos a Carlos en el camping en el que estaba con su familia y hacia las 13 horas estabamos subiendo en el teleferico de Aguille de Midi.

Como se ve el macizo de Chamonix desde aqui arriba: Grandes Jorasses, Arista de Rochefort, Dent Du Geant, Mont Blanc de Tacul, Mont Maudit...
Comienzo de la arista
Cordada llegando al refugio
Nos paseamos por las terrazas y comimos algo antes de bajar por la afilada arista direccion a Cosmicos.
En Cosmicos cenamos muy bien como siempre y nos encontramos con Aitzol:el guia que conocimos en el Gran Paradiso. ellos tambien subian al Mont Blanc, pero como no habian podido reservar sitio para dormir, empezaban a subir hacia las 10pm.
Amaneciendo, ya se veian nubes.

Nos levantamos a las 23:30 y hacia las 24 horas estabamos en marcha, no eramos los primeros: de las tiendas que habia puestas debajo del refugio, ya habia salido gente para arriba.
Toda la noche estuvo despejado y hubo buen rehielo pero cuando en la collado de la Brenva empezo a amanecer,entraron nubes y en la cima no se veia nada y hacia bastante frio-viento.Eran las 6:40 horas.
La prediccion del tiempo de la Offfice de Haute Montagne no acerto, llego el mal tiempo antes de lo que decian!!
                                                           En la cumbre, todo blanco.
Se hace largo ese ultimo tramo desde el collado a la cima, y con frio y viento mas.
Sacamos unas fotos y pitando nos bajamos otra vez por la misma ruta, direccion al  Mont Maudit.
                                          habia  momentos que despejaba.
bajamos atentos a no perder la huella y cuando estabamos destrepando la zona mas empinada de la ruta, despejo un poco y el resto de la bajada lo pudimos hacer bastante bien.

Lo mas duro fue tener que subir otra vez la arista que lleva al teleferico, aqui  ya la cordada iba con la reserva y a mas de 1 le costo lo suyo llegar a la cueva.
            El Mont Maudit, se aprecia la huella de izda a dcha,, el hombro esta a la dcha de la cumbre
Buen horario el que llevamos todo el dia, la cordada funciono bien coordinada.
Oso ondo Unai, eso si que es un buen estreno con los crampones y el piolet!!!
Bajamos a Chamonix y nos fuimos a tomar algo para celebrar la cumbre.

1. Buah que experiencia mas bonita la que vivido con Martin y mi compañero de cordada Carlos.Lo pasemos de maravilla toda una odisea empezamos la subida en el Mont Blanc para las 12 am y no tardemos mucho en hacer cumbre la unica pega y espina es en la ultima parte de antes de hacer cumbre nos pillo una ventisca y niebla y no veiamos practicamente nada pero la cumbre la hicimos si o si aupa txabales os recomniendo la experiencia es mi primer estreno en una aventura tan bonita y la verdad es que merece la pena un saludo Martin y Carlos desde Bizkaia.

2. Asi es el monte Unai,con la meteo no podemos hacer nada...asi hay excusa para volver y ver las vistas desde la cima con los Alpes a tus pies!!!

3. carlos novo blanco20 de julio de 2011, 1:34

Gran actividad. No me la imaginaba tan exigente y comprometida, en algunos momentos. Para tomársela muy en serio.Estoy muy satisfecho. Es una ascensión que no defrauda, siempre con un ambiente alpino increíble. Con buén tiempo tiene que ser de orgasmo.
    Lo dicho el Mont Blanc es muy bonito, pero ojito...

4. Si tienes razon, es una gran montaña y tiene sus riesgos.
    hubo que lucharlo...
    Hay una gran diferencia entre la ruta normal y la de los cuatromiles!