lunes, 15 de octubre de 2012

Refugi Amitges-Cresta de Basiero (AD Sup.).Aigues Tortes

El invierno ya se va acercando y el Lunes, ha aparecido nieve en las cumbres del Pirineo.
Estos 3 ultimos dias hemos estado en el Parque Nacional de Aigues Tortes (Pirineo de Lleida),aprobechando los ultimos dias de crestas en el Alto Pirineo.
Me han acompañado esta vez Ion y Garazi de Lazkao.
Refugio de Amitges

El Refugio de Amitges (2304m)
                              Las Agulles de Amitges apuntando al cielo....
Salimos pronto el viernes camino de Espot.Como se anunciaba lluvia, nuestra idea era subir al Refugio de Amitges (2305m),andando.
Al bajar del Puerto de la Bonaigua (2072m) ya vimos que el tiempo estaba bastante mejor.
A las 12 h estabamos en Espot.Hay un servicio de taxis 4x4 que suben hasta el refugio y nos animamos a subir en taxi y asi aprobechar el dia escalando un poco en las Agujas de Amitges.
Cobran 18 Euros/persona un minimo de 6 persona.
Nos instalamos en el Refugio y en 30minutos estabamos en la base,estuvimos practicando diferentes maniobras de escalada y rapel hasta bien entrada la tarde.
La escalada en estas agujas es vertical y exigente,el grado es duro.
                                            A la mañana, empezando a escalar

Garazi, en el 1º rapel de la ruta.

Tramos no dificilles, pero si en tretenidos
Al dia siguiente nos esperaba la magnifica Cresta de Basiero y para las 7:30 am estabamos en marcha.
La aproximacion es bastante corta,en 1 hora ya estabamos preparandonos para la escalada.
Empezamos a ascender por una canal herbosa, que cada vez va cojiendo mas pendiente y arriba, ya empieza la larga "cabalgada".
En el comienzo de la cresta, hay un fenomeno curioso:encontraremos una gran piedra plana tumbada horizontalmente en plena arista.
Para subirse a ella, la cosa no es facil.A la izquierda, hay un "patio" de los buenos y arriba es plano y no te puedes agarrar a nada.
Como yo no soy un Gasol,pues la piedra me quedaba casi a la altura del cuello,asi que Ion me tuvo que ayudar a subirme en ella,el paso es "gracioso"..., luego Garazi y Ion ya suebieron mejor!

Uuuuff...
A partir de la "mesa",el recorrido es precioso,subidas-bajadas continuas, con granito de excelente calidad (asi nos quedaron a los 3 las manos...).la dificultad no es alta,excepto algun paso aislado un poco raro, pero requiere moverse con maestria en este tipo de terreno para llevar una progresion agil.
Hay unos cuantos rapeles, todos equipados con parabolts y cadena, en el resto de la via no encontraremos mas equipamiento.
4-5 friends medianos (hasta el 2 de Camalot) y cintas planas para bloques, nos vendran bien (fisureros no necesarios) para asegurarnos: es roca muy buena con muchas fisuras.
Tuvimos un dia increible,con sol y apenas viento, lo que hizo que la escalada de esta gran cresta la disfrutaramos como se merece.
Las horas pasaban muy rapido.Hay algun tramo en el que se puede ir andando, pero en general hay que emplearse bien en difcultades de 3º,3º+.

Bajando al Refugio
Habiamos empezado a escalar hacia las 8:30 h y eran ya casi las 17 h, cuando vimos que nos quedaba un buen tramo todavia.
Habia que escalar al Tuc de Basiero Occidental (2903m) y descender por el Collado de Basiero (2715m),al Estany Gran de Amitges.
Decidimos abandonar en ese punto,pues habia un facil escape y ya habiamos tenido bastante cresta.... Bajamos con la ayuda de la cuerda y cruzando por debajo de la cumbre, llegamos a una canal que se suele ascender en invierno (equipamiento precario y viejo) por donde pudimos bajar facilmente al camino.
El sabado en el Refugio despues de escalar la cresta de Basiero
Bajando al coche:Els Encantats y el lago de San Maurici
Antes de las 19 h ya estabamos en el Refugio, donde nos esperaba una estupenda cena.
El Refugio Amitges http://www.amitges.com/
Esta en un lugar magico, rodeado de lagos y bonitos montes.Caben unas 80  personas y la gente que trabaja alli son encantadores.Nos trataron estupendamente,da gusto encontrar gente tan maja.
Se pueden hacer cantidad de actividades de todo tipo,en invierno es una buena zona para esqui de montaña.Lo mas conocido es la travesia entre refugios:" Carros de Foc".

El Domingo,salio un dia bastante raro:amanecio sin nubes pero hacia frio y luego ya se fue nublando con viento y hasta nevo un poco.Escalamos una via cerca del refugio y bajamos ya al coche.
Parece que que las crestas en los grandes picos del Pirineo se han acabado por este año.

Ahora a esperar si viene la nieve...