lunes, 8 de octubre de 2012

Andes de Peru:Trekking de Huayhuash (1º Parte)

Andes de Peru:Trekking de Huayhuash: El mes de Agosto pasado, estuvimos en Peru y realizamos este fantastico Trekking de Huayhuash.Las referencias que tenia eran muy buenas, pero supero todas nuestras expectativas.
En un recorrido circular da la vuelta a la salvaje y espectacular Cordillera de Huayhuash.
Se hizo famosa esta zona a raiz de la publicacion del libro en 1985, "Touching de Void" de Joe Simpson.
Narra las peripecias que pasaron despues de la 1º ascension por la cara oeste del Siula Grande (6344m). Es un libro muy recomendable y tambien la pelicula que hicieron sobre el libro en el año 2003.
Trekking de huayhuash
                                        Ya vamos a por el 1º collado del trekking
trekking de huayhuash
Collado Cacananpunta (4690m)
                       En las cercanias de  la laguna Mitucocha (4200m)

La cordillera tiene unos 30Km de Norte a Sur,todas las cumbres son afiladas como cuchillos destacando por su belleza y magnitud:Siula Grande (6344m),Yerupaja (6617m),Jirishanca (6126),Trapecio (5653m), Rasac (6040m),Sarapo (6127m),Tsacra Grande (5774m), Carnicero (5960m).
El otro gran atractivo del trekking son sus tranquilas y frias lagunas que hacen del recorrido un placer para la vista.
Lo que me parecio curioso, es que una cordillera de montañas tan altas, sea de roca caliza.
    Nuertros amigos los burritos, sin ellos no habria mucha gente en estas tierras andinas.
Caminando debajo de majestuosas cumbres: Siula Grande y Yerupaja
La oveja Merino, tiene lana hasta en los ojos....
 Hay varias posibilidades de hacer el trekking,Nosotros lo hicimos en 10 dias (descansamos 1 dia en Laguna Jurau),ascendiendo durante el trekking 2 cimas de 5000m secillas:Cuyocraju (5240m) y Cerro Gran Vista (5150m).
Nos vino muy bien para las cumbres que hicimos luego en la Cordillera Blanca.
Hay una buena guia de trekking y ascensiones en Peru con informacion detallada editado por Ediciones Desnivel: Peru,15 trekkings y 45 ascensiones de David Taura Riera.
Esta llegada a la Laguna Carhucocha (4140m) fue increible, vaya sitio!!

El sitio donde dormimos....Atras Yerupaja, Yerupaja Chico y Jirishanca, piden ser escalados.
Salimos temprano de Huaraz con Juansito nuestro excelente cocinero hacia Cuartelhuain (3950m),donde se da inicio al trekking.
Son unas 2 horas por carretera hasta Chiquian.Luego ya 2 horas mas por pista, pasaremos por el pueblo de Llamac para llegar a nuestro destino.
Nuestra idea era hacer la 1º etapa ese dia pero por un malentendido nuestros burros todavia no estaban listos.
Asi que decidimos quedarnos esa noche alli y al dia siguiente hacer las 2 primeras etapas en 1.
El grupo lo formamos: Juansito (cocinero), Ronald y su padre (arrieros),Agurtzane,Joseba y yo de Donosti y Teresa y Claudio de Bakio.Ademas los mas importantes del grupo: los 8 burros, sin ellos no hubiera sido posible.
Otra cosa a tener en cuenta, es que hay que pagar por cada persona, a las comunidades indigenas que se pasan, estan espersandote en el sitio mas insospechado...
Esa noche todos la pasamos bastante mal: era nuestra primera noche a 4000m y eso se nota!
Ademas el continuo paso de camiones por la pista y los ladridos de los perros no nos dejaron dormir muy bien.
En estas tierras todavia se vive como antaño

Lagunas y montañas,unos nunca se cansa de tanta belleza.
Llegando al Paso Siula (4830m)

Descansando en el Paso Siula, hasta aqui suben a cobrarte por pasar.
 Nos juntamos mucha gente en el campamento,tuvimos suerte porque el resto del trekking lo hicimos tranquilos.
Al dia siguiente, nos hicimos 2 etapas en 1 y dejamos a todos los demas grupos por detras.
Cada dia desmontabamos el campamento y recojiamos todo.
Saliamos antes que los burros,con nuestra mochila de dia con algo de comida,bebida y ropa.
Por el camino nos adelantaban y cuando llegabamos al campamento estaban las tiendas puestas...asi la altura no es tan dura je-je!

Este fue el recorrido que nosotros seguimos en las primeras 2 etapas:
1º Dia:
Cuartelhuain (3950m)-Paso Cacananpunta (4690m)-Laguna Mitucocha (4200m)-Laguna Carhuacocha (4140m)
Lo mas duro fue el pricinpcio de la etapa,la subida al Paso Cacanapunta (4690m). Luego el resto de la etapa se hace bastante bien.El lugar donde se monta el campamento es de los mas bonitos del trekking.
Desnivel: +1000m -1000m
Distancia:20 Km
Duracion:8 horas
Campamento de Huayhuash
2º Dia:
Laguna Carahuacocha (4140m)-Laguna Siulacocha (4300m)-Laguna Quesilacocha (4360m)-Paso Siula (4830m)-Huayhuash (4300m).
Esta etapa fue muy bonita, ascendiendo progresivamente de laguna en laguna, para luego atacar la fuerte pendiente del Paso Siula.Las vistas de los montes justo encima.te hacen sentir muy pequeñito! El glaciar del Sarapo llega casi hasta el agua.
El campamento tiene muy buenas vistas del Macizo Jurau,Carnicero yTrapecio.
Desnivel: +720m -520m
Distancia:15 Km
Duracion:7 horas.
                                           Joseba haciendo amigo peruanos,je-je
En otras entregas seguiremos contando las vivencias de este gran trekking en los Andes de Peru