jueves, 25 de abril de 2013

Travesia esqui de montaña Alpes:Verbier-Zermatt (2º etapa y 3º etapa)

Cabane Prafleuri (2664m)-Col des Roux (2804m)-Cabane des Dix (2928m).
Desnivel: +685m/-450m
Esta es una bonita y tranquila etapa, con el gran Lago de Dix como referencia.
Travesia Chamonix-Zermatt:Prafleuri-Dix-Vigenettes
El nuevo y antiguo refugio de Prafleuri.
En El Col de Roux
A la mañana segun se sale del Refugio, ya se empieza a subir al Col des Roux.
Luego, lo que se trata es de bajar en diagonal hacia la derecha,para llegar lo mas adelante posible del Lago de Dix y asi aprobechar el descenso para avanzar hacia el Refugio des Dix
Travesia Chamonix-Zermatt:Prafleuri-Dix-Vigenettes
En la media ladera que bordea el lago por arriba.Ojo a la nieve en este tramo...mejor pasar prontito a la mañana.
Nekane, subiendo hacia el Pas du Chat, acceso al Refugio de Dix (2928m)
Aqui hay que andar con cuidado con los aludes,el sol le pega desde bien pronto y es un lugar conocido por su peligrosidad,mejor pasar cuando el sol no haya hecho de las suyas...
Nosotros ese dia vimos pasar un par de aludes justo por delante nuestro...y no eran pequeños precisamente.
Una vez al borde del inmenso lago,solo queda recuperar fuerzas y empezar la larga subida haste el Refugio des Dix.
Travesia Chamonix-Zermatt:Prafleuri-Dix-Vigenettes
Ultima parte del ascenso al refugio: se ve el Mont Blanc de Cheilon al fondo.
Es una subida bastante progresiva pero larga.Al final ya vemos el refugio a nuestra derecha pero hay que bordearlo por abajo y empezar a subir una vez lo hayamos pasado.
El refugio esta muy bien atendido y cuidado.El lugar es muy bonito con el Mont Blanc de Cheilon como gran jefe de la zona.
Llegada a la Cabaña des Dix
Llegamos alli al mediodia con toda la tarde para poder poder descansar y admirar el paisaje.
Alguno, ya aprobecho para pegarse una eskiadita de tarde encontrando una nieve inmejorable....
Los actuales guardas del refugio Beatrice y Pierre Sierro, son una pareja muy simpatica y agradable.
Ademas pasar largas temporadas en el mediterraneo español y hablan castellano muy bien.
Les ha llegado su momento de retirarse y esta va a ser su ultima temporada en el refugio.
Nos obsequiaron, con un recuerdo de su estancia en el refugio:un licor de pera un poco fuerte!
Travesia Chamonix-Zermatt:Prafleuri-Dix-Vigenettes
                             Empezando la etapa: Mont Blanc de Cheilon detras.
Al dia siguiente,nos tocaba una etapa corta, con la ascension a la cumbre mas alta de la travesia.
Cabane des Dix (2928m)-Pigne D,Arolla (3796m)-Cabane des Vignettes (3160m).
Desnivel:+850m/-700mTravesia Chamonix-Zermatt:Prafleuri-Dix-Vigenettes
          En esta primera parte de la etapa hizo bastante fresco y no nos quitamos nada de ropa...
Travesia Chamonix-Zermatt:Prafleuri-Dix-Vigenettes

Hay que bajar del refugio y luego se asciende por el glaciar Tsena Refien y el pasaje de la Serpentine, nos permite culminar en el Pigne D,Arolla.
El pasaje de La Serpentine,es un paso donde la nieve suele estar muy dura y con una caida de muchos metros.
 Lo encontramos en muy buenas condiciones.Pudimos superarlo sin cambiar los esquis por los crampones,las cuchillas fueron suficientes.
                                                               Llegando a la cumbre
Una vez superado el paso,la pendiente se suaviza y se asciende muy comodo hasta la base del Pigne D,Arolla, que con sus 3796m,es la altura maxima a la que se asciende en toda la Alta Ruta Chamonix-Zermatt
En la cota mas alta del recorrido:la Cima del Pigne D,Arolla.una rapida bajada nos dejaria en la     Cabaña de Vignettes.
Justo debajo de la cima,dejamos las mochilas y ascendimos con los esquis hasta arriba.
Es un lugar especial,con todo el valle de Arolla debajo y ya se veia el Cervino, mucho mas cerca.
El descenso a la Cabaña de Vignettes, es rapido con una pendiente final un poco fuerte.
Travesia Chamonix-Zermatt:Prafleuri-Dix-Vigenettes

Travesia Chamonix-Zermatt:Prafleuri-Dix-Vigenettes Bajando al refugio,la nieve estaba bien pero al haber pasado mucha gente, estaba un poco trillado...

La cabaña de Vignettes (3160m)
Este refugio esta en un sitio espectacular, colgado en una cresta de roca.
Es bastante nuevo y se estaba alli muy bien,pues fuera hacia un fuerte y frio viento.Travesia Chamonix-Zermatt:Prafleuri-Dix-Vigenettes
         En la entrada a la Cabaña de Vignettes (3160m), que bien se estaba dentro al calorcito.
Al dia siguiente Jueves, nuestra idea era ir hasta la Cabaña Bertol.
Estuvinos dandole vueltas al tema y a ultima hora de la tarde antes de irnos a dormir, por fin sacaron el parte del tiempo...
Para el Viernes,se anunciaba nieve otra vez.Asi que decidimos acabar la travesia el Jueves.
 Haciendo una etapa larga con 3 collados y una gran bajada,para llegar directamente a Zermatt.