jueves, 20 de marzo de 2014

Puerto de Portalet- Pico Peyreget (2478m)

El Domingo a la tarde, me junte con Gorka (Vergara) en Biescas y subimos al Puerto del Portalet.
Allí aparcamos su furgoneta y pasamos la noche bien tranquilos, pues no había mas coches.
Vimos que tendríamos noche despejada y con luna llena. La previsión del tiempo anunciaba un día muy caluroso para el Lunes.
Y no se equivocaron,cada vez aciertan mas,es de agradecer!
Puerto de Portalet: Pico Peyreget (2478m)
        El amanecer, subiendo al Col de Soun de Pombie (2130m). La cara N del Anayet destacando.
                                             Camino del Collado de Peyreget
Pensamos que lo mejor era levantarse bien prontito (no llevábamos, ni esquis ni tampoco raquetas) y empezar a andar con la luz de la luna para poder disfrutar del amanecer en altura.
A las 4:50 am, sonó el despertador, salimos afuera a ver como estaba la cosa y a pesar de estar despejado, no hacia ningún frió.
Gorka, esta comenzando en el apasionante mundo de la montaña invernal.
Esta salida circular, en una montaña con desnivel asequible y sin dificultades técnicas, parecía muy adecuada, para proseguir en su aprendizaje de las tecnicas invernales.
Puerto de Portalet: Pico Peyreget (2478m)
Bajamos el coche hasta el aparcamiento de Aneou, aqui ya colocamos los crampones y por nieve en perfectas condiciones para caminar y después de cruzar el rió,empezamos a subir hacia el Col de Soum de Pombie (2130m).
Llegando al collado ya empezó el espectáculo del amanecer: no había nadie a la vista y fue muy bonito ver los colores del cielo cambiando hasta que por fin llegaron los primeros rayos del sol.
Bajamos hacia el Refugio de Pombie y sin llegar a el, ya comenzamos la subida hacia el Collado de Peyreget (2300m), debajo del majestuoso Midi D,Ossau (2884m).
Desde aquí comodamente, se llega a la cima del Pico Peyreget (2478m) y su privilegiado emplazamiento a los pies del Midi D,Ossau, siendo un gran mirador del Pirineo Occidental.
Era muy pronto por la mañana y ya el sol hacia de las suyas, merecía  la pena quedarse allí arriba un buen rato, para apreciar la gran panoramica que hay desde la cumbre.
Puerto de Portalet: Pico Peyreget (2478m)
                                Bonita panoramica de los picos:Pallas,balaitous y Frondiellas
El descenso, lo hicimos por la otra vertiente: hacia el Collado de L,Lou (2190m).
En el primer tramo,aunque habia huella, estaba la nieve dura y Gorka pudo ir practicando las diferentes técnicas de cramponaje.
Descendimos cara a la pendiente al principio, por mayor seguridad y luego ya caminando fuimos bajando al collado.
                                                Los  Picos: Midi D,Ossau y Peyreget
Ya se podía ver mucha gente en la zona, a pesar de Lunes: con esquis, raquetas...es una zona con montañas muy sencillas y adecuadas para realizar salidas mañaneras.
Subimos una pequeña tatxuela al lado del Collado y poco poco fuimos bajando.
Eran las 12:30 am : la nieve ya estaba empezando a transformarse, hacia ya bastante calor.
Era el momento de ir bajando y dar por terminada nuestra actividad.
Hubo tramos que nos hundimos en la nieve, pero llegamos bastante cómodamente al coche.
                                                          Las vistas desde la cima
Una vez mas, el madrugar hizo que la salida  fuera mucho mas descansada y bonita!