Hacia tiempo, que había ganas de combinar el esquí de montaña y alpinismo, en la misma actividad.
El Martes junto a Ian (Escocia), tuve la oportunidad de volver realizar una actividad de este tipo.
Este es un corredor que los esquiadores amantes del esquí en gran pendiente, suelen descender montados en sus tablas.
Nosotros los dejamos debajo y atacamos la ruta sin ellos. La vía merece la pena,es elegante y destaca, sobre las demás montañas de la zona.
A las 7:30h estábamos en marcha, después de haber dejado el coche en Superbareges. Se puede subir el coche un par de curvas dirección el Puerto de Tourmalet.
Marcado con linea azul, la linea que seguimos.
Salida del sol: siempre igual, pero siempre diferente,no?
No hubo suerte, la helada nocturna fue muy suave y no llego a endurecer la nieve,como pensábamos,al amanecer, apenas hacia frió.
Subimos por las pistas hasta ponernos debajo del Pico Campana, y luego ya ascendimos directos hasta la base del corredor, donde dejamos los esquis hasta la vuelta.
No había huella abierta y con paciencia,tuvimos que subir hundiéndonos bastante.No siempre uno encuentra la montaña en condiciones ideales,es lo que hay!
La parte de abajo del corredor es ancha y empieza sin demasiada pendiente, para acentuarse en los últimos 100m, donde llegara a tener unos 50º.
Aproximacion al corredor
El Midi de Bigorre: se aprecia el corte de una elegante avalancha de placa, debajo de la antena.
Encontramos nieve bastante profunda, en diferentes tramos
Subimos en ensamble hasta esta parte final y aquí hicimos 3 largos de cuerda, había bastante nieve acumulada en esta zona.
Subimos en ensamble hasta esta parte final y aquí hicimos 3 largos de cuerda, había bastante nieve acumulada en esta zona.
El colladito donde acaba el corredor es curioso: hay grandes paredes a los lados y hacia la otra vertiente, también hay otro corredor con bastante inclinación.
No queda otra que bajar por donde se sube...
Aseguramos con la cuerda este 1º tramo y luego ya recojimos la cuerda y así, bajar poco a poco hasta donde teníamos los esquís.
Buscando algún bloque, donde pasar una cinta
Salida del canal, con nieve fresca.
Vista del couloir, desde su final.
Vaya dos karetos...sera cosa del whisky escoces,que llevaba Ian en una petaca. Vaya sorpresa que me dio: como Isostar, pero con denominación de origen!
Ian, Empezando a destrepar la vía.
Esquiando de vuelta al coche,antes de volver a entrar en las pistas de esqui.
La bajada (como casi siempre) nos costo menos y tras cambiar piolet-crampones por esquis, bajamos al coche por las pistas. Eran las 13.30 h y la nieve estaba ya muy transformada por el sol.
Es una entretenida actividad mañanera, sin demasiada aproximacion,adecuada para esos días que la predicción de meteo,no es muy buena.
Haber si bajan las temperaturas y hiela a las noches!
No hay comentarios:
Publicar un comentario