sábado, 26 de abril de 2014

Pirineos: Valle de Literola-Pico Perdiguero (3221m)-Valle de Remuñe

El Viernes pasado, Sergio y Mireia volvieron a casa y me quede con Leandro.
Vimos el parte del tiempo: daban muy malo para el Domingo y el Sabado, iba a ser un gran día, que no podíamos desperdiciar.
Decidimos intentar el Pico Perdiguero (3221m), desde el coche en travesía:
 Ascendiendo desde por el Valle de Literola y descendiendo por el Valle de de Remuñe.
Pasamos la noche en la Escuela de Montaña de Benasquese esta muy bien-
Dejan el desayuno preparado para que cada uno desayune, a la hora que mejor le parezca,muy buena idea!
Pico Perdiguero
El coche se aparca a 1600m, al lado del camino.Hacia las 7h estábamos en marcha, por un buen sendero fuimos subiendo.La nieve empieza después del bosque y ya tuvimos que poner los crampones,pues el
camino va por sombra y había helado a la noche.

Pala final de acceso al Hito del Perdigero
Pasamo por el Ibonet de Literola hasta llegra al Collado Ubago (2715m), donde se une la ruta que asciende desde el Refugio de Estos. Coincidimos con varios montañeros que venían del refugio,con los que compartimos la subida.
Debajo de la pala final dejamos las raquetas, no nos iban a hacer mucha falta en este tramo.
Primero se llega al Hito del Perdiguero (3170m) para bajar un poco y ya atacar las pendientes finales del Pico Perdiguero sin dificultad técnica.
Valle de Literola-Pico Perdiguero-Valle de Remuñe

Cumbre del Perdiguero,no hacia calor,la brisa era freskita.
Nos costo llegar a la cumbre,el tramo final se hace largo, pero muy contentos llegamos a la cumbre.
No había mucha gente, esta es una cumbre que no se regala y no creo que nunca este masificada como otras mas populares,el que llega aquí es que se lo ha currado.
Las vistas son de lo mejorcito: es una montaña muy bien situada en el centro del valle y pudimos ver en todo momento el Posets que ascendimos el día anterior y muy cerca los Picos Maupas, Boum,Crabioules,Gourg Blancs y al fondo todo el macizo del Aneto...
Estuvimos disfrutando del precioso día en la cima y descansando un poco,todavía nos quedaban unas horitas de actividad.
Valle de Literola-Pico Perdiguero-Valle de Remuñe
Cresta final hacia la cima
Fuimos bajando tranquilamente y cuando dejábamos atrás el Hito del Perdiguero, nos encontramos con un grupo de Asturianos que subían con los esquis en la mochila hacia la cima.
Estuvimos un ratico con ellos comentando la jugada: que si hay mucha nieve, que si por la otra vertiente se baja mejor con los esquis, que si quitar crampones..ya sabéis las cosas de las que se hablan en esos sitios!
Resulta que conocían este Blog y me reconocieron...la verdad que hace mucha ilusión conocer gente que te sigue y hace que entren mas ganas, de seguir intentando aportar cosas y ayudar con información.
Ellos también tienes un Blog muy guapo y cuelgan sobre todo actividades en los Picos de Europa.
El Blog se llama Los Castrones, os lo recomiendo!
Nos despedimos y les deseamos un buen descenso, luego ya bajamos hasta el Ibon Blanco de Literola (2740m),donde paramos a comer algo y desde allí, la ultima subida al Portal de Remuñe (2820m).
                  Aqui comienza el descenso desde el Portal de Remuñe
Esta bajada final a la carretera,tiene una fuerte  pendiente al principio, pero la nieve estaba muy transformada y la pudimos hacer con las raquetas puestas,desde arriba del todo.
Es un valle precioso y disfrutamos mucho de este tramo, íbamos siguiendo huellas pero solos.
                                                         Bajando por el Valle de Remuñe
En la parte final del valle, ya nos fuimos encontrando con gente y como suele pasar habitualmente:
Montañeros (si se les puede llamar así), que a las 16h de la tarde y con el calor que hacia, tiraban hacia arriba!
Respetar los horarios en montaña, es una cosa muy importante para minimizar riesgos.
Si recorremos terrenos nevados en primavera, es recomendable hacia el mediodia, estar ya abajo.
 "Al que madruga dios le ayuda",no?
Valle de Literola-Pico Perdiguero-Valle de Remuñe
                                  El bosque empieza cerca de la carretera
Cuando nos quedaban minutos para terminar, íbamos siguiendo unas huella y subía una pareja de zaragozanos y nos dijeron que por allí no era,que llevaba a un cortado y no había acceso a la carretera.
Tuvimos suerte de encontrarles, porque sino nos hubiera pasado lo mismo.Muchas Gracias!!
Y se agradece mucho tambien, la birra que tenias enfriando y compartisteis con nosotros: supo a gloria!
Finalmente llegamos a la carretera (1800m) y conseguimos un coche, que me bajo a por el nuestro.
Fue una bendición no tener que andar por asfalto, después de llevar unas horitas andando...
Tuvimos una excelente idea, ascender este gran Pico Pirenaico en travesía, salio un día muy autentico.
Enhorabuena Leandro,tu viaje desde las Islas, mereció la pena y lo pasamos muy bien!