miércoles, 11 de febrero de 2015

Curso esqui de montaña Orreaga-Roncesvalles-Burguete

Un nuevo curso de esquí de montaña impartimos este pasado fin de semana en el Pirineo navarro.
Con la cantidad de nieve caída los últimos días, decidimos celebrarlo en un lugar con menos acumulacion y por tanto mas seguro a nivel de aludes.

La colegiata de Orreaga: estilo Gotico del siglo XII
El Sábado quede con Joseba y Maialen (Legorreta) en Irurzun y viajamos juntos hasta Orreaga.
Estaba nublado pero cuando comenzamos a subir hacia el Pirineo,despejo y quedo un dia fresco y magnifico.
Aparcamos el coche y nos fuimos por detras de La Colegiata entrando en el bosque, hacia la cumbre del Monte Astobizkar (1501m).

Magia en el bosque, subiendo hacia Astobizkar (1501m)
El bosque estaba precioso y subimos disfrutando mucho del paisaje hasta el cordal cimero.
Aqui paramos a comer un poco y realizar practicas de de protocolos ante aludes y búsqueda con ARVA..

Practicas de busqueda con emisor/receptor ARVA-DVA
Había trafico de esquiadores en la zona,pude saludar a unas cuantas personas segun subiamos, las condiciones eran magnificas!
Estando aquí arriba, nos encontramos con los compañeros del Club Vasco de Camping Elkartea, Juancar y Sebas, que venian ya bajando del Ortzanzurieta (1566m),.
estuvimos charlando un rato con ellos y fueron deslizando con sus tablas de camino al coche.
Un saludo!
         Merengonn
       Los 3 "sufridores", en la cima del Astobizkar (1501m)
Nosotros todavía estuvimos un rato arriba y luego nos fuimos hasta la bonita cima del Astobizkar (1501m).
Las vistas desde allí son muy buenas,sacamos unas fotos y fuimos bajando hacia Orreaga por unas amplias palas muy aptas para el esquí hasta entrar en el bosque.

La nieve nos dejo firmar buenos giros!
 Al conectar con itinerario de ascenso, la huella estaba bien marcada y nos ayudo a llegar hasta el coche.
Pasamos un bonito día, encontrando una nieve bastante agradable de esquiar, el "viraje conducido",salio casi a la perfecccion..
       Hacia frio a la sombra, cuando volvimos al coche.
De aquí,en vehículo, fuimos al cercano Valle de Arce.
Íbamos a pasar la noche en el pequeño  pueblo de Saragueta (viven unas 6 personas).
Aquí nos esperaban Iñigo y Txiki, con los que el Domingo, hicimos otra bonita salida con esquís.
La hermana de Iñigo, Maitina, tiene aquí una autentica y preciosa Casa Rural, llamada Casa Monaut,que os recomiendo hagáis una visita.
           Casa Monaut en Saragueta (Valle de Arce)
Joseba y Maialen, durmieron en la plaza del pueblo en su furgoneta y nosotros en la acogedora casa, donde la chimenea,calentaba la sala-comedor.
Pasamos una estupenda noche y al día siguiente después de despedirnos de Maitina ( a la que curiosamente, no le gusta mucho la nieve..), salimos los 5 hacia Auritz-Burgete (880m).
Muchas gracias a Maitina por su gran acogida,volveremos a visitarte, no lo dudes!

Esqui "Jabalicero" entre ramas...
Aparcamos en el pueblo y salimos con la intención de hacer una travesía, en dirección a Sorogain.
El día estaba nublado y frió,fuimos subiendo muy bien por el bosque pero al salir al raso, ya vimos que soplaba un viento fuerte y muy frió.
Hubo que replantear la salida. Ir hasta Sorogain no parecía la mejor opción,el ambiente era "patagonico".
        Cumbre del Menditxuri, calor no hacia...
Hicimos cumbre en el Menditxuri (1250m) y como allí no se podía estar, bajamos un poco hacia el bosque a recuperar un poco de calor y fuerzas.
Menditxuri
                      Subiendo de vuelta al collado, despues de comer algo guarecidos en el bosque.
No estaba el día para estar mucho parado,poco a poco fuimos bajando al valle,esta vez por la GR clásica y llegamos al coche hacia las 15h.
     Martin , Maialen y Joseba con el Menditxuri detras.
Llegamos a tiempo de comer un poco, en un bar del pueblo.
Fue un precioso fin de semana con dos salidas muy diferentes, tanto por las condiciones meteorologicas como de paisaje.
     Cruzando un  puentecillo, llegando al pueblo
Cuando el monte te dice que no es el dia, lo mejor es hacerle caso, siempre tiene las de ganar...
Benetan oso ondo zoazte, segi horrela Joseba eta Maialalen!
La proxima entrada, sera ya desde los Alpes franceses a donde salimos el Viernes...La Grave nos espera!