sábado, 9 de mayo de 2015

Balneario de Panticosa: Peña Xuans (2838m)

El Miércoles, nos despertamos en el Refugio de Bachimña con una noche estrellada y con la suerte de que el rehielo nocturno había sido aceptable.
         Argualas y Garmo Negro, al amanecer
Salimos hacia las 5:50 h,encontramos un bonito terreno donde practicar las técnicas de progresión con piolet -crampones, así como el uso de anclajes de nieve.
Ascendimos en dirección al Ibon de Coanga (2337m), pasando cerca,para llegar al pequeño circo rodeado por el Pico Serrato y la Peña Xuans.

           Iñigo, asegurando desde una reunión de piolets verticales triangulados
Rodeamos la peña, dejamos los crampones-piolet y las mochilas en el colladito, para seguir sin peso, hasta la bella cumbre de la Pañ Xuans (2838m).
Hacia un día esplendido, sin frió ni viento,las vistas desde arriba son muy buenas y estuvimos un buen rato intentando descifrar los nombre de las cumbres que veíamos.
Nunca uno termina de conocer el Pirineo.En cuanto cambiamos de cima, la perspectiva es diferente y ya no reconocemos cumbres que seguro hemos hemos estado en ellas alguna vez..
        Progresión en cuerda corta,en terreno con menos pendiente.
Si prisa fuimos bajando hacia el Balneario, por la otra vertiente,bordeando el Ibon Sup de Labaza (2600m), pasando después por el Ibon de Serrato (2450m).
Una vez aquí el descenso es muy directo y rápido en dirección el parking, ya no había apenas nieve y la progresión por buen sendero, fue muy agradable hasta el coche
         Llegando al pequeño circo,donde disminuye la pendiente
      Iñigo y Mikel felices en la cima, vaya día!
    Vista del macizo del Vignemale desde la cima
   Aquí estamos los 3, con el pico Serrato de fondo.
Llegamos al coche hacia las 15:00h, realizando una elegante jornada de autentico pirineismo.
Estuvimos practicamente solos los 2 días que duro el curso de alpinismo (un par de ardillas y algún sarrio se dejaron ver)salieron 2 jornadas de actividades diferentes pero que completaron un satisfactorio curso.
          Argualas, Garmo Negro y Los Picos del Infierno
   Los Dientes de Batanes,otra vez volveremos y habrá que incarles el "Diente"
Esta el Pirineo de cine, con accesos ya limpios de nieve pero con suficiente nieve en altura para realizar bonitas ascensiones de fin de temporada,animo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario