miércoles, 20 de mayo de 2015

Pirineos: Pico Aspe (2645m): Arista de los Murcielagos (300m,D-,5º)

El Sábado,después de escalar la vía Tobazogan,bajamos de Rioseta y nos trasladamos al Valle de Aisa.
La Arista de los Murcielagos, era nuestra escusa para volver a este precioso valle.
  Perfil de la arista,la roca estaba sin nieve, apenas un poco de nieve nueva en orientaciones N
     Pasamos el pueblo de Aisa y fuimos a dormir, a la tranquila Área recreativa de Abi, muy cerca del final de la pista, para ascender hacia el Aspe.

Aproximacion por nieve dura, unas 3 h nos llevo llegar a la base: A las 10 am, recomenzábamos a darle
Material necesario:
Viene bien llevar cuerda de 60m, para hacer de una tirada, las 2 primeras agujas.
En cuanto al material: con 4 friends del 1 para abajo (Camalot), 3-4 fisureros y material de reunión, nos bastara,esta bastante pitonada la linea.
Nos levantamos un poco antes de las 6am, ya había algo de luz,se veía el cielo totalmente despejado y había parado el viento (el día anterior era muy fuerte y con ese viento, no era viable meterse en una cresta).
Daban Las 7 am, y ya nos poníamos n marcha con nuestras mochilas a la espalda.
La aproximacion es entretenida con el Pico Riguelo, y los Mallos de Lecherines a nuestra derecha en todo momento.
En el ultimo canal de acceso al Collado de Aisa, nos pusimos los crampones pues encontramos nieve bastante dura.
Nos maquillabamos para escalar, mientras comiamos algo,entretenidos con las vistas...
Cómodamente progresamos hasta la base de la "Aguja Dondestastu", donde comienza la vía.
Iremos encontrando numerosos clavos que marcan la linea.La roca es bastante buena, pero mejor,ir probando los cantos.
De esta aguja destrepamos un tramito y la escalada de la "Aguja Donde Estanestos", es el largo de mas disfrute, con pasos de máximo 4º.

Catando la caliza swl Aspe, en la 1º aguja
                  El 1º largo:60m hasta arriba,unos cuantos clavos marcan la linea
El rapel esta equipado con unas cintas y serán unos 15 m, para ir luego por terreno sencillo, hasta la reunión que esta en el comienzo de la escalada final hasta la antecima.
Escalamos toda la vía con botas,hasta llegar a la base de la escalada a la antecima.
Son unos 5 largos. En el 2º,esta el paso duro de la vía: una fisura oblicua de izda a dcha, protegida con un cuerno de roca y un clavo (cordino rojo),que hará sudar de lindo, a mas de uno.
Es posible proteger mejor el paso con el Camalot verde.
     Destrepe sencillo,para encarar la 2º aguja.
        Disfrutando en la escalada, de la 2º aguja...

Cabalgando en la cresta
una vez superado este escollo, las dificultades decrecen y sin novedad uno se planta arriba, desde donde veremos ya el vértice geodésico de la cumbre del Aspe.
Antes de la subida final,de 2º,hay una bajadita equipada con un lazo de cuerda que nosotros rapelamos por comodidad.
                       En el rapel: equipado con cintas y de unos 15m
Aitor, saliendo del paso durillo de 5º!
Llegando a la cumbre, con el macizo de Gavarnir-Ordesa,Pala de Ip, y Collarada, detras.
Se llega andando al vertice geodesico de la cumbre,que se encontraba ya sin nieve,va avanzando la temporada..
No habia nadie arriba, era de suponer que los montañeros que habian hecho cima ese dia por la ruta normal, ya habrian bajado.

Dia primaveral, ideal para escalar roca en altura!
Que bien estuvimos disfrutando de las vistas, sin viento y con una temperatura muy gradable.
Esta era una via,que los 2 teniamos muchas ganas de escalar desde años..algun intento habia quedado por el camino, pero esta vez los astros se alinearon y el dia fue de campeonato!
       Hacia el otro lado,el Bisaurin destaca
Eskarrik asko Aitor,eskalada zoragarri honengatik:betirako gogoratuko deu Maiatzeko igande zoragarri hau!

Bajando al valle: Todavia queda neve en altura
El descenso por la ruta normal se encontraba todavia con nieve y creimos oprtuno, calzarnos los crampones para descender con mas seguridad.
El Pirineo,esta lleno de vida: los pajaritos estan muy contentos y hay todo tipo de flores por todas partes!