lunes, 22 de febrero de 2016

Candanchu-Tortiellas:Corredor Intermission (300m,D+)

Ayer en Candanchu (Valle de Aragon/Pirineo de Huesca)
Nuestra idea, era escalar el Corredor del Aguila (Rioseta) este ultimo fin de semana.
Pero finalmente cambiamos de actividad: el Corredor Intermission en el, circo de Tortiellas,fue el magnificus  plan B del fin de semana.
     En busca de la reunion 0, en la base del canal.
A priori, parecía que estaría en mejores condiciones, por estar a mas altura.
Este año con las altas temperaturas, no ha nevado apenas por debajo de 2000 m, en el Pirineo.
David (Donostia) y Ander (Elgoiobar), fueron mis compañeros de cordada, en la escalada de este agradecido y entretenido corredor.
     Entrada al corredor
Los 2, son viejos compañeros de fatigas de hace ya alguno años, donde hemos podido compartir diferentes cursos y preciosas actividades como: Corredor Swan, Cara sur del Curavacas entre otras.
     Habra hielo,Martin?
Dormimos en Jaca (Muchas gracias a la hermana de Ander, que nos dejo la casa...el Valle de Aragon estaba a tope de gente y no habia manera de encontrar alojamiento).
 Levantándonos prontito,aparcamos en el Parking de la Estacion de esqui de Candanchu.
Fuimos subiendo por las pistas cómodamente hacia la telesilla de Tortiellas y detrás nuestro, vimos a dos esquiadores, que subían a buen ritmo.
Cuando llegaron a nuestra altura, como no (a esas horas intespèstivas, no están las pistas llenas de gente...),pararon a hablar con nosotros.
Resulto que uno de ellos era Txasti del Blog Txastimendiak, al que sigo por internet hace tiempo y no nos conociamos en persona.
Iban hacia la Tuca. Un saludo! Vaya esquiadas que os pegáis,muy buenas!

Ander y David en la 1º reunion, esto comienza bien!
Dejaremos a nuestra izda la silla, para atacar la base de nuestra vía.La aproximancion es cómoda y relativamente corta (1 h,sin prisas)
No se veía huella, pero cuando nos fuimos acercando, vimos que las condiciones prometían.
Las reuniones están equipadas con parabolts, lo que ayuda mucho y es recomendable llevar cuerdas de 60m.
       2º reunion (parabolts)
       Ander, saliendo del resalte dificil de la ruta (3º largo)
                                       David se lo paso como un enano...vas sobrao!
Se realizan 6 largos de cuerda.La clave de esta escalada, son los largos 1º y 3º;
1º largo: Estaba bien cubierto de nieve, con nieve dura entre 60º y 70º-75º
 3º largo: unos pocos metros a 90º,donde hay una cuerda fija (ideal para asegurarse). Este paso lo hicimos por la dcha, por hielo muy bueno (max 75º)
Los demás son de nieve a unos 45º-50º

La salida se ve y las dificultades solventadas!
La ruta termina,en una arista que lleva hacia el collado del Tubo de la Zapatilla y las pistas de esquí quedan justo debajo.

Vamos parriba que ya salimos!
Lo que hicimos fue destrepar directamente hasta las pistas, asegurados desde arriba: en un largo de cuerda, se llega terreno amable, donde ya se puede celebrar la ascensión.
Pero seguir atentos,la vuelta al coche puede ser mas peligrosa que escalar...podemos acabar atropellados, por un veloz esquiador!
Es una vía que aunque este muy cerca de la estación, durante la actividad no se aprecia y merece realmente la pena.
La receta consta de  varios ricos ingredientes: aproximacion corta/cómoda,vía variada, posee resaltes que le dan categoría ,reuniones fiables equipadas,y descenso rápido.
Escalamos disfrutando mucho, pues la nieve y el hielo que encontramos,era de gran calidad y tuvimos la vía solo para nosotros.
     Tomando el sol a la salida de la ruta!
    Los 3 pioletereos, aupa mutilak!
Un placer, contar con la compañía de Ander y David,completamos una cordada muy competente.
Gracias, por llevarme de paseo por esos caminos verticales, Eskarrik asko !
No conociamos la via y nos gusto mucho,para repetir sin duda.