viernes, 7 de enero de 2011

Corredor NO Els Encantats (2748m), P.N. Aigues Tortes y San Maurici

El dia 1 por la tarde salimos German y yo hacia el Pallars.
 Pasando por Viella, El Puerto de la Bonaigua; dormimos en el Pueblo de Espot, entrada al Parque Nacional de Aigues Tortes y San Maurici.

Primeras luces del dia
Nos levantamos pronto el dia 2 estando el cielo despejado y dejamos el coche en el aparcamiento, la carretera estaba limpia de nieve.

El principio del corredor
La aproximacion la hicimos bastante bien con los esquis, hicimos una parada en el Refugio Mallafre y ascendimos hasta la base del corredor, donde los dejamos para recojerlos al bajar.
La nieve en condiciones muy buenas para escalar, dura.

Resalte a 55º
La parte mas complicada esta al principio del corredor, una zona de roca en la que no habia,muchanieve,pero se pasaba bastante bien en mixto pirenaico.

Terminando el canal con el lago san Maurici de fondo.
De aqui al final del corredor la pendiente es uniforme (unos 45º), hasta el collado.
Del collado a la cima es una zona que sin ser dificil (2º-3º) es muy expuesto y es dificil la autoproteccion, por suerte habia tramos con  nieve y lo hicimos bastante rapido.

German llegando a la cumbre
Muy buenas vistas desde esta pequeña y mitica cumbre.
Estuvimos un rato arriba recuperando fuerzas y charlando con una cordada de Madrid, con los que compartimos la escalada.

En la cima
El descenso lo mejor es hacerlo por la via normal: descender un poco por la cresta y llegamos a una buena instalacion de quimicos donde montamos rapel (empalmamos las 2 cuerdas), llegamos a otra instalacion de 1 solo parabolt don de haremso el 2º y ultimo rapel, para llegar a la cresta que andando por nieve (facil), nos lleva al corredor (35º-40º) que sale al valle de Monestero y siguiendo el valle, al refugio Mallafre.

La cresta final
Se podia bajar esquiando casi hasta el coche por la carretera por nieve muy dura-hielo...

Vistas desde la cumbre

Canal de la ruta normal
Muy bonita y completa ascension a esta emblematica montaña del Pirineo de Lleida.