lunes, 17 de enero de 2011

Esqui de montaña: Travesia Aigues Tortes

Los dias 3-4-5 de Enero hicimos una travesia saliendo desde Espot.
Hizo muy buen tiempo los 3 dias, con riesgo de aludes muy bajo, la nieve estaba muy dura en las partes bajas.
 En altura, pudimos encontrar desde nieves costra dificiles de esquiar hasta nieve primavera disfrutona.

Portarro de Espot
La 1º etapa nos llevo al Refugio Estany Llong.
Bonita etapa para comenzar: fuimos por el refugio Ernest Mallafre  y el lago de San Maurici, cruzamos el gran paso del Portarro de Espot y posterior descenso al lago de Estany Llong.

Poca nieve para la epoca.
No fue una bajada muy buena, la nieve costra....
El refugio en invierno esta cerrado y esta abierto el refugio de invierno un poco mas abajo.

German bajando
Esta muy bien, tiene unas 15 plazas.
Hay  literas con colchones y muchas mantas, radio de socorro y una buena chimenea con leña en el exterior del refugio para alimentarla.
Se puede cojer agua del rio que pasa cerca del refugio.

Refugio de invierno
Cuando llegamos habia un chico de Barcelona que estaba solo y tenia ya la chimenea encendida, pasamos muy buena noche.
La 2º etapa era ir a dormir al Refugio de La Colomina.
Salimos pronto pues la etapa es larga. La ruta va en direccion al  collado de Dellui.

A la mañana
 Desde donde descendemos al Estany Tort cruzandolo hasta el final y despues de una corta subida llegamos al refugio.

Hacia tiempo que no estaba por aqui y nos sorprendio el nuevo anexo para invierno que han hecho en el exterior del refugio.

Los lagos que tuvimos que cruzar, se hace largo...

Ya falta menos...
De lo mejor que he visto en el Pirineo: estructura de madera,cuarto para dejar el material con zapatillas para cambiarse y dentro unas 12 plazas en literas pegadas a la pared, banquetas para sentarse.
 Al fondo hay un buen lugar para cocinar.

El refugio con el nuevo anexo.

El interior!!!
Lo mejor son las amplias cristaleras con vistas al valle por donde entra el sol y calienta el interior, esta muy bien aislado.

Hay tambien una estufa de butano que no tuvimos que encender, pues la temperatura en el interior era muy buena.
La unica pega es que los lagos estaban totalemte congelados y hay que derretir nieve para hacer agua.
Casi de noche nos hicieron compañia dos chicos valencianos que iban con raquetas haciendo la travesia en sentido contrario.

Ya podian ser todos los refugios libres asi!!!
La 3º etapa pasa por el collado de Peguera y desciende todo el Valle de Monestero hasta el Estany de San Maurici y luego al coche.

Camino del collado
Esta fue la etapa con el mejor descenso, el refugio de la Colomina esta bastante alto y se llega pronto al collado.

La ultima cumbre de la salida navideña.
Desde aqui un descenso continuo recorriendo un valle muy bonito, pasando por debajo de Els Encantats.

Encontramos buena nieve en toda la bajada.
Buen final para estos 3 dias de montaña por el Pallars, zona que no es muy recorrrida en invierno y podemos encontrar tranquilidad.