jueves, 3 de noviembre de 2011

Escalando en hielo 6º, sin piolets

Siempre se habla de que en la escalada (sea hielo, nieve, roca), lo importante son los pies y que las manos ayudan a mantener el equilibrio y repartir los pesos. Hay que intentar realizar la menor fuerza posible con los brazos pues se cansan ademas antes, por ser musculos mas pequeños que los de las piernas.

          Joseba practicando la escalada sin piolos en un curso en la boca N del tunel de Bielsa

Es lo que intento transmitir en los cursos tanto de escalada en hielo como de roca.
Uno de los mayores errores en los escaladores noveles, es el de poner de masiada atencion en las presas (roca) o en los emplazamientos para los piolets (hielo) y no dar a los a los pies la importacia que en realidad tienen. La fatiga en los brazos no tarda en llegar y los pies rascan la vertical infructuosamente.
La caida no tarda en producirse...je-je.
Los que habeis venido a escalar en hielo conmigo, ya conoceis lo que es escalar sin piolets,siempre lo incluyo como una parte tecnica importante de la gestualidad en escalada.

No suelo ser de colgar en el blog videos que encuentro por ahi, pero en este caso si me ha parecido interesante ponerlo
Me ha hecho mucha ilusion el video que he encontrado esta mañana: Savador Morales, el escalador del video, lo hace voluntariamante y disfruta mucho en una cascada de grado 6.
Una dificultad en hielo que con piolets no es ninguna tonteria.... la cascadas se llama Meschuge (60m, 6º), y esta en el valle de Otztal.,Alpes Austriacos.
 El le llama el comienzo del "no tooling"!!!
Este invierno se quedaran los piolets en casa?????
Haber que os parece:
http://www.youtube.com/embed/Uvu6jIOrEZY?rel=0"

Sus comentarios no te dejan indiferente:
“Joder, esto es una pasada, una nueva dimensión en la escalada en hielo, un paso más hacia una escalada más pura”

"Eso sí, hay que escalar muy fino, con muy buena técnica, usando muy bien los pies y posicionando el cuerpo perfectamente, porque como puedes imaginarte la adherencia es mínima y hay que traccionar de los agarres de forma óptima para no irte y salir escupido de la cascada, sobre todo cuando tienes que poner un tornillo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario