jueves, 1 de marzo de 2012

Cascada del estrecho (180m,3+),Valle de Bielsa

El Domingo a la noche, llego Alberto al Refugio de Pineta con intencion de escalar un poco en hielo el Lunes.
Queremos escalar el Couloir de Gaube al Vignemale esta primavera y hay que escalar un poco para llegar entrenado.
                                  Vista de la cascada cuando bajamos al mediodia
Este verano pasado  hicimos la Cara Norte de Tour Ronde en Chamonix:
Yo le comente que no estaba demasiado bien para escalar una via larga, pues no estaba helando a las noches.
Confiando en que bajara la temperatura a la noche,decidimos madrugar y ver si teniamos suerte.
Cuando nos levantamos a las 5:30am vimos que hacia fresquito y las cosas podian estar bien.
Hasta las 7am, no abren el Tunel de Bielsa ente semana por las obras interminables.. algun dia acabaran! Alli estabamos a la 6:45 am,esperando a que abrieran.
Nos pusimos las botas mientras esperabamos a que el semaforo se pusiera en verde.
Eramos los primeros en el aparcamiento y decidimos entrar en la Cascada del Estrecho: tiene poca aproximacion y sin ser muy dificil (algun paso a 80º),tiene ya 180m de recorrido.

Alberto en el 2º largo de la via
El hielo estaba muy bueno y pudimos disfrutar de una gran jornada pintxando hielo.
La via ademas tiene reuniones fijas en roca (parabolts).haciendo que la progresion sea mas segura.en caso de que el hielo no sea perfecto.
                                    Limpia bien los tornillos....que hay que volver a usarlos!
La ultima reunion se suele montar el un arbol a la izda.,pero como la cascada esta tan bien formada, habia mas hielo y pudimos salir por la dcha hasta arriba.
                                                  Llegando a la 2º reunion
               Parte superior de la via,lo mas estetico de la ruta, el hielo estaba duro y no corria agua!

Ultimo largo:nos quedamos con ganas de escalar otro largo mas como este,pero todo no puede ser!
Cuando salimos arriba el sol ya pegaba fuerte,la primavera ya esta aqui!!!
Todavia nos dio tiempo a escalar otro largo mas en los Resaltes Superiores y bajar al coche contentos por el dia bien aprobechado.
                                Habia huella abierta y bajamos comodamente.