lunes, 5 de noviembre de 2012

Escalada Pirineos-Quie de Sinsat (Ariege): Via Peppermint (280m,6ºa)

Buscando el sol,el Viernes, nos fuimos Luis y yo a escalar en roca al Ariege.
Nuestra idea era hacer una via en La Dent D,Orlu, pero no habiamos tenido en cuenta la nieve, habia demasiada para poder escalar...
Una pena,esta es una montaña con grandes vias en excelente granito, donde todavia no he tenido la oportunidad de escalar,volveremos seguro.
Tuvimos que cambiar de planes y bajar a Sinsat.
Escalada en roca Pirineos: Sinsat- Peppermint
Los sectores Peppermint y La Pelle
Escalada en roca: Sinsat-Peppermint
                                                           Luis, en el 1º largo de la via.
En toda esta zona del salvaje Ariege, hay un gran potencial para escalar en roca para todo tipo de escaladores:
escalada deportiva de 1 largo,vias largas equipadas, vias semiequipadas y escalada clasica desequipada.
Nos decidimos por una via larga y equipada, como es la Peppermint.
Fue abierta por B. Colla y G. Rouby en el año 1980 y reequipada con parabolts en el año 1998 por G. Pouliquen.
La via esta bien equipada, pero es muy recomendable llevar algo de material de autoproteccion (friends y fisureros) para completar el equipamiento.
Los seguros, alejan mucho en algunos puntos de la via. En caso de caida, el vuelo puede ser bastante largo...
 Saliendo de la 2º reunion
El largo clave es el 5º: La dificlutad es de 6ºa y hay buenas posibilidades de colocar seguros flotantes.
Desde el parking donde dejamos el coche, hay un panel con informacion de la zona de escalada.
Hay que tener en cuenta, que en esta zona hay restricciones de escalada en algunas epocas del año dependiendo del sector, por nidificacion de aves.
Escalada en roca: Sinsat-Peppermint
Escalando el largo de 6º a, muy bonito y la roca excelente.
El largo 6, tambien es disfruton, hay que vigilar la roca en algun punto, los seguros alejan bastante...
Mucha roca y de muy biena calidad!
Aproximacion:
Esta bastante bien señalizado y en 1 hora estaremos a pie de via (nombre en el inicio). Es una subida en fuerte pendiente y entramos en calor sin problemas.
Descripcion de los largos:
L1: 30m, 5º. Largo con tendencia a la dcha,reunion un poco incomoda en una placa tumbada.
L2: 45m, 5º+. Entretenido largo que sigue una especie de diedro-fisura.Elegante. Comoda reunion.
L3: 45m, 5º+. Plaquita de adherencia con algun paso interesante, luego ya mas facil hasta la reunion.
L4: 35m, 5º. Largo sin mucha historia.3 metros de escalada, luego andando hasta la reunion.
L5: 30m, 6ºa. La clave de la via.Una fisura que se sigue hasta llegar a la reunion, muy bonito.
L6: 45m, 5º+. La roca no es muy buena en algun tramo,encontraremos un pasito para llegar a la reunion.
L7: 50m 5º+: Ultimo largo,las cuerdas de 50m llegan justo... y la dificultad se mantiene hasta el final.

Escalada en roca: Sinsat-Peppermint
                                                              Vistas del Valle desde La pared.
Hacia las 10 am empezaba Luis con el 1º largo, con el sol ya pegando a la pared.
La temperatura era ideal para escalar y pasamos un gran dia, disfrutando de la estupenda roca caliza del Ariege.
En menos de 4 horas sin correr, estabamos en el final de la via comiendo algo y disfrutando del paisaje.

Rapeles de bajada.
Descenso:
En muchas guias, recomiendan bajar por la via " Lisa" (al lado de la Peppermint). Nosotros bajamos muy bien por la via "Les plaisirs de la pierre".
Esta via queda un poco mas al izda y es la unica de la pared que no pasa por la terraza.
El descenso es totalmente vertical y muy comodo.Escalada en roca: Sinsat-Peppermint
                                                 Luces del atadecer en Sinsat
Via imprescindible, si planeamos un viaje de escalada al Ariege.
 Nosotros sin duda volveremos por la zona,aunque para mas dias, pues esta bastante lejos y la autopista es carilla.
Ayer Domingo como estaba anunciado, llovia y nos volvimos tranquilamente a casa.
Mas informacion de escalada por la zona:
Pagina del CAF de Ariege.
Escalada en el Pirineo Norte de Xabier Larretxea. Edtorial Sua.