Iñigo (Donostia) y Mikel (Iruña), han estado conmigo estos 2 días, disfrutando de este maravilloso enclave pirenaico.
El Martes, lo enfocamos al terreno rocoso y el Miércoles, saliendo desde el Refugio de Bachimaña, Estuvimos trabajando el aspecto de la progresión y los anclajes en nieve.
Todo un lujo, tener el refugio solo para nosotros,estuvimos como en casa...
El deshielo esta a tope, baja agua por todas partes.
Empezamos el día a 3 minutos del Refugio Casa de Piedra, practicando la colocación de seguros flotantes de roca: friends, fisureros y pitones,Translación de reuniones, aseguramiento con placa reverso a 1º y a 2º de cuerda.
Comienzo de la Via del Nano
Había tramos mojados pero se dejo escalar bien
Escalamos la sencilla y agradecida "Via del Nano"(90m, D-),donde pudimos ver el trabajo en reuniones y la gestualidad en escalada,para posteriormente descender en rapel a la base.Era mediodía y mientras comíamos algo, fuimos preparando la mochila para subir al refugio con el material de nieve.
Practicando el Descenso en rapel
Subimos por el camino tranquilamente, haciendo paraditas para disfrutar de la fuerza que llevaba el agua en diferentes tramos del ascenso.
Llegados a la base de la Cuesta del Fraile (justo debajo del refugio), abandonamos el camino para acceder a la base de la vía "Espolón del Pino" (270m,D-).
Aproximando al "Espolón del Pino"
La entrada se encuentra muy fácil pues esta bien señalizada con un circulo rojo y la ruta termina a 10 minutos del refugio,una manera elegante de acceder a nuestro hogar de esa noche.
Los 2 largos centrales son los mas mantenidos y bonitos, pero toda la vía en general, es asequible y disfrutona.
Vamos parriba
Con llevar material de reunión y 10 cintas express largas, nos sera suficiente para trepar estas 2 lineas de compacto granito.
Las 2 vías las escalamos con botas de montaña rigidas o semirigidas, como tiene que ser en un curso de este tipo y no tuvimos ningún problema.
En el inicio del ultimo largo, encontramos un aso vertical mas duro de lo que dice la reseña...3 metros verticales durillos.
Llegando a la 3º reunión
Mikel le dio de 1º y se pego un par vuelos,la mochila y el cansancio acumulado del día hicieron también su trabajo.
Bonita escalada que nos dejo un gran sabor de boca!
Mikel, ya con mas experiencia,lidero unos cuantos largos,e Iñigo, en su 1º experiencia en pared,lo hizo fenomenal.
,Zorionak mutilak!
Mikel de 1º de cuerda
Es digno de elogio, el gran trabajo de los chicos de Sendero Limite:
Llevan tiempo equipando de manera muy segura, vías de grado bajo.
Rutas ideales para escaladores noveles y amantes de las vias de "Plaisir" (como dicen los franceses), en lugares emblemáticos de Aragón.
Muchas gracias, por vuestra gran aportación a la comunidad escaladora.
Eran las 18:45 h, cuando entrabamos cansaditos y con hambre en el refugio de Bachimaña,nos recibieron muy bien y comimos mejor.
Un lugar al que siempre volveremos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario