lunes, 11 de mayo de 2015

Pirineos:Pico Aneto,Corredor Estasen+Petit Black (PD+)

Parecía imposible, pero llego un fin de semana con tiempo estable y calor,ya era hora.
Los últimos 3 fines de semana, no han sido demasiado buenos..
El viernes por la tarde me junte con Gorka y Esti ( Amurrio) en Irurzun y viajamos los 3 en un coche hasta Benasque.
Ya hemos ascendido unas cuantas cumbres juntos en los ultimos años y esta primavera, no podiamos dejar pasarla, sin poner prueba los piolets!
Un gran placer como siempre acompañaros,el alpinismo ya no tiene secretos para vosotros!
      El Aneto, desde el pico Coronas,con el corredor estasen en el centro.
La carretera de Sabiñanigo-Fiscal, ha hecho que el viaje a Benasque sea mucho mas cómodo.
Al llegar, fuimos a la oficina de turismo y nos informaron que la pista de Vallibierna, la habían abierto ese mismo día, hasta el refugio de pescadores.
Nos alojamos en la Escuela de Montaña, esta muy bien y al ser de la FAM, hay descuento por ser federados en montaña.,
      Primeros rayos de sol, con el Araguells (3037m) iluminandose, listos para atacar el corredor
Nos levantamos a las 3:30 h,el desayuno nos estaba esperando y sin demorarnos mucho, salimos en el coche hacia Vallibierna.Una preciosa jorrnada de alpinismo, nos esperaba
Era de noche y subiendo por la carretera nos salio un corzo, al que le dimos un buen viaje (esperemos que el pobre animal este bien, nos abollo un poco el coche).
Hay que tener cuidado, pues con la luz del coche,los animales salvajes se meten de repente en la carretera y no da tiempo a esquivarlos...

Progresando en el corredor Estasen
Cuando llegamos al parking, ya se veía movimiento de montañeros que salían hacia arriba.
Dejamos que fueran saliendo, para subir tranquilos,eran las 5:30h cuando recomenzábamos a enfilar el camino que va a los Lagos de Coronas.
El camino es cómodo y se sigue fácil, esta balizado con puntos rojos.

El corredor y el Petit Black, con una cordada en el.
Cuando llegamos a la nieve, vimos que había helado muy la nieve estaba bien compactada, subimos sin crampones hasta el ultimo lago y aquí mientras comíamos un poco y guardábamos la frontal: nos pusimos un poco mas de ropa,el arnés y los crampones, para acercarnos hacia el corredor bien visible desde este punto.
Encontramos nieve dura y muy buenos escalones, lo que hizo que la progresión fuera muy fácil, durante la escalada.Nos decantamos por la variante Petit Black, con un poco mas de pendiente,
Una vez fuera del corredor, la cima del Pico Aneto,con sus 3404m,el punto mas alto del pirineo,ya esta muy cerca,
     El estrechamiento

La salida al sol!
     Asegurando el ultimo tramillo expuesto, antes de la cumbre
    Gorka y Esti en la cima del Aneto
     Reliquias alpinisticas, no solo hay santos y cruces....
     San Marcial,Patrón de Benasque: en 20111 se volvió a colocar, con la ayuda del helicóptero de la Guardia Civil.La talla tuvo que ser renovada.
Estuvimos arriba con una pareja, que también siguió la misma ruta que nosotros.
Los pirineistas que venían del Refugio de la Renclusa, poco a poco los veíamos llegar al otro lado del temido por muchos," Paso de Mahoma": Se trata de una arista horizontal, con exposición a ambos lados,pero sin dificultad técnica.
     Montañeros, preparandose para cruzar el Celebre Paso de Mahoma...
Tuvimos que esperar un poco para cruzar y con paciencia y sin prisa pasamos al otro lado, sin mayor contratiempo.
Iba llegando la romería de La Renclusa, la mayoría con esquís y como era todavía pronto,fuimos hacían el Collado del Medio, para desde aquí en travesía, subir al Pico de Coronas (3297m), la Tuca del Collado de Coronas (3285m) y por el Collado de Coronas (3200m), comenzar el largo descenso al valle.
    Los pirineistas en la cima del Pico Coronas:
   Ya sin agobios de gente,disfrutando de un magnifico día.
La nieve aguanto bastante bien y sin hundirnos demasiado,bajamos con rapidez hasta el final de la nieve,donde por el excelente sendero, llegamos al coche. Eran las 16.30 h y con ganas, nos quitamos la mochila de la espalda.
Una nueva aventura que hemos masado juntos...y la siguiente que se prepara, sera un poco mas lejos,cruzando el charco quizas?

De la nieve al frondoso bosque:solo unas horas de marcha..
Se agradece la primavera, poder estar comiendo algo en la hierba al lado del rio sin prisas.
El Parque Natural Posets-Maladeta esta como  nunca, merece una visita en esta época con la primavera en plenitud!