martes, 26 de abril de 2016

Escalada en roca:Calcena (Aragon). La cara oculta del Moncayo

Este ultimo fin de semana junto a Iñaki y Aitior (Idiazabal), nos acercamos a una zona de escalada hasta hace poco desconocida y que poco a poco, va teniendo nombre, entre la comunidad roquera: Calcena
La meteorologia y las condiciones de nieve en Pirineos, no son las mejores para rutas clasicas de alpinismo, asi que decidimos buscar "roca caliente".
Habra que esperar un poco, el mes de Mayo tiene pinta de que vaya a ser un gran mes, para disfrutar de toda la nieve que hay en altura.
De 1900m para arriba, hay muchisima nieve que necesita asentar bien todavia, para recorrer las montañas con mas seguridad.

Calcena:
   Como en otros lugares de la comarca, los pueblos se van despoblando: solo 20 hay habitantes          actualmente.
Esta bella escuela de escalada,aun estando un poco escondida, el acceso es  relativamente cómodo viniendo del Norte, bajando por Pampñona,pasando por el pueblo de Agreda,Collado de Beraton y Purujosa.
      Un descanso, en unas de las vías que escalamos
El Sábado como calentamiento, escalamos una vía sencilla de 4 largos, donde poder practicar la escalada de autoproteccion con seguros flotantes (Friends,fisureros):Canal Monterde (4º).
Como el tiempo no era muy fiable y amenazaba lluvia,dando un  paseo fuimos a la Vía Ferrata:
Donde pasamos una bonita tarde, subiendo y bajando por ella.

Roca de excelente calidad y equipamiento moderno, donde las chapas no alejan demasiado.

Peña de la Mesa: el descenso se efectúa en 2 cómodos rapeles.

El Sábado anunciaban lluvia por la tarde,pero al final llovió muy poco
 Eran ya las 18 h cuando volvíamos al Albergue de Calcena, donde nos trataron como fenomenal!
Es Obligatorio pasar por el albergue, para informarse de las nuevas vías,tomar algo, alojarse y comprar las reseñas que servirá para seguir equipando mas vías.
Increíble que la escuela cuente ya con unas 400 vías perfectamente equipadas y de grado medio,
adecuado para la gran mayoría de escaladores.
Los sectores están a un lado y otro de la carretera, por cual, las aproximaciones son muy cortas.
Zona de escalada muy apropiada para los que no sea aficionados a andar mucho.
Iñaki, en el 1º largo de "Eva y los Civiles"(5º+)
La mayoría de las rutas son de 1 solo largo,solamente en el Peña de la Mesa, encontrarenos vías de hasta 4 largos.
     Chapitas a pie de vía, para identificar los itinerarios
El Domingo comenzamos el día con la vía Paz-Serón (120m,5º+) y al bajar rapelando, recuperamos un friend dejado en la pared el día anterior.

Aitor, apretando en la vía Eva y los Civiles
       Después de escalar la ultima vía, montando los rapeles de descenso al coche.
   El Domingo, hizo sol, pero el viento era un poco frió, pero no nos impidió escalar toda la mañana
Gran lugar muy recomendable, volveremos! (y que no pasen 3 años...)
Un saludo a toda la gente del Albergue!