miércoles, 27 de julio de 2016

Berner Oberland: Monch (4099m)-Trugberg (3880m)-Gross Grunhorn (4044m)

Otra semana mas, guiando alpinistas en los Alpes.
Esta vez nos hemos trasladado al magnifico Oberland Bernes, donde se encuentra el glaciar mas largo de Europa: Aletsch gletscher : Son 22 Km de trayecto desde su inicio en la Junfraujoch.
         Tren de cremallera que nos subira hasta los 3400m de la Junfraujoch
Unai (Abadiño) y Haitz (Markina), han sido los alpinistas con los que he tenido el placer de compartir cuerda,en esta gran actividad de circula, pasando noche en los Refugios: Monchjoch hutte-Konkordia Hutte y Finsteraarhorn Hutte
Comenzó muy bien la semana, con muy buen tiempo y temperaturas muy agradables,aguanto hasta el Miércoles.
El Jueves,ya se estropeo un poco y el viernes decidimos bajar al valle,pues las previsiones para el sábado,eran mediocres.
Las condiciones de nieve en los glaciares fueron bastante buenas, pero se apreciaba que había menos nieve que en ,os demás macizos alpinos que hemos podido visitar este verano.
Despues de dormir en Grindelwald el Domingo, subimos en el 2º tren del día a la Junfraujoch (3400m),punto donde iniciamos la actividad.
Fuimos hasta el Monchjoch hutte, y después de aligerar las mochilas, escalamos el corto pero intenso Monch (4099). Buen clima en la cima para comenzar la travesia.
Hacia las 16 h estábamos de vuelta en el Refugio.
      Monchjoch Hutte, a 3640m de altitud
     Tramos de roca que dan caracter al escalada
        Arista cimera del Monch
       Aletschgletscher y Aletschron
      Cumbre del Monch (4099m)
El día siguiente,tocaba descender al Konkordia  hutte y de camino ascendimos el Trugberg (3880m).
Las vistas desde la cima son de categoria, siendo una cumbre sencilla de alcanzar.
La gran sorpresa,fue en el acceso descendiendo el glaciar Ewigschneefeld (campo de nieve eterno), hacia Konkordiaplatz.
      El Martes, bajando hacia Konkordia Platz
El glaciar esta muy retrocedido y nos costo encontrar el paso para bajar el ultimo tramo.muchas grietas y tramos de roca pulida por el hielo...
Un guia suizo nos contó,que es mejor bajar desde la cima directamente hacia Konkordiaplatz, donde no encontraremos tantos problemas.
Una vez en la base del Konkordia Hutte (2850m),toca subir las mas de 400 escaleras, que salvan los 150m de desnivel,hasta donde encontraremos el confortable edificio.

Terraza del Konkordia Hutte
Es impresionante como ha perdido hielo este inmenso glaciar alpino:aun y todo se dice que todavía tiene 900m de grosor de hielo,en este punto.

Cima del Gross Grunhorn con un dia impresionante!
El Miércoles,se anunciaba el ultimo día de buen tiempo de la semana.
Así que no lo podíamos dejar pasar...de camino al Finsteraarhorn Hutte (3100m), escalamos el pico mas exigente de la travesía: Grosss Grunhorn (4044m), por su ruta normal. Bello pico de cresta afilada con una dificultad asequible,pero gran longitud (PD)
                                         Vistas desde la cima del Gross Grunhorn (4044m)
Disfrutamos mucho de esta bella cumbre en soledad.Salimos 3 cordadas del refugio con la misma intención, pero finalmente solo nosotros logramos alcanzar la cumbre.
Luego como postre ascendimos el collado de Gruhornlucke (3280m), para cruzar el glaciar de
 Fietscher Gletscher y alcanzar nuestro hogar de esa noche: Finsteraarhorn Hutte (3100m)

Para llegar  hay que subir por camino  y una via ferrata pues este glaciar también se ha quedado un poco bajo...
Fue la "Etapa Reina" de la travesía con 11 horas intensas y unos 1600 m de desnivel positivo acumuado.
El Jueves, ya se anunciaba cambio, renunciamos a intentar la cima mas alta del macizo: Finsteraarhorn (4200m), y volvimos a Konkordia Hutte a pasar una noche mas.
De camino hicimos diversas practicas de técnica de progresión y seguridad en glaciar,para completar la jornada.
Este día estuvimos solo 17 personas en el refugio...que bien se esta en el Oberland, nunca hay aglomeraciones como en otros lugares de los Alpes.
Este día era de transición, pues la meteo era muy pesimista: a las 8 sm, ya se anunciaba precipitación...
       Vuelta al Junfraujoch con el "Marron", persiguiendonos...
Llegamos a la Junfraujoch,hacia las 10 am, bastante mojados y entre la niebla.
Con el wi-fi de la estacion de tren estuvimos cotejando diferentes partes de meteo y vimos que para el Sábado no pintaba nada bien y seguía nevando. Así que nos bajamos al valle y después de una buena ducha y comer algo,nos volvimos a Chamonix
      Donde estamos!! Japon ,India, Korea? Junfraujoch....
Estuvimos a la mañana escalando en roca y repasando el trabajo de la "Cadena de segurdad en Escalada"para dar por terminada la semanita
El magnifico Oberland, nunca te deja indiferente, uno se siente como una hormiguita en un Desierto... pero de hielo!
Gran semana en un  entorno incomparable,.. volveremos!