miércoles, 10 de octubre de 2012

Pico Palas arista SE (400m,AD).Pirineos,escalada en roca:

La escalada de la Arista Sudoeste o Lavedan al Pico Palas era nuestro objetivo este ultimo fin de semana.Aparcamos el coche en la Cabaña de Soques (1400m). En la ruta que sube de Laruns al Puerto del Portalet
Paso de Orteig-Pasage de Orteig
Cruzando el Paso de Orteig
El Palas (2974m) y Refugio de Arremoilt (2305m)
Sali junto a Ion y Luis de Donosti prontito el Sabado,para las 11:30 h estabamos en el parking preparando las cosas para subir al Refugio de Arremoulit (2305m).
Hacia un dia muy agradable y soleado, sin prisa fuimos subiendo y en el Collado de Arrious (2265m), hicimos una parada para comer un poco y luego pasar el Paso de Orteig: esta protegido con un cable y se pasa muy bien.
Luis apretando en un 6ºA, con el Refugio de Arremoulit detras.
escalada refurgio de arremoulit
Bonitas vias de granito super adherente
Para las 15:30 h estabamos en el refugio y despues de dejar las cosas, nos fuimos a escalar un poco en las placas de granito que al lado.
Hay unas 15 vias de unos 10-12 metros. No hay chapas en las rutas, solo reuniones arriba.
Se puede ir andando y bajar en rapel.
Son vias de adherencia, donde poner a prueba nuestra tecnica de pies...pasamos un rato muy entretenido mientras iba llegando gente al refugio,al final ya nos juntamos unas 15 personas.
Cresta SE-Lavedan Palas. Refuge Arremoulit

Cresta se Palas-Refuge arremoulit
Algunos pasitos eran bastante verticales,pero cortos.
Hacia las 18 h dejamos de escalar, se nublo y se levanto un viento frio (Meteofrance no acerto..).
Nos fuimos a dormir sin saber que iba a pasar al dia siguiente, tanta nube no estaba anunciada.
Cuando nos levantamos a las 6 AM, estaba nublado pero sin lluvia.
Cuando fue amaneciaendo ya camino del Collado del Palas,ya vimos que las cumbres estaban tapadas por la niebla.En el Collado de Lavedan (261), donde empieza la escalada, todavia habia visibilidad.
Reunion en un bloque
Cresta SE-Lavedan Palas

Hacia las 8:30 h empezabamos el 1º largo de escalada para montarnos en la cresta.
Sin viento y con temperatura bastante agradable para escalar.Lo unico que la roca estaba bastante mojada por la humedad de la niebla.
Llevamos una cuerda de 50m,3-4 fisureros y 5 friends pequeños (el mas grande el Camalot verde) y 5 cintas express.Mas que suficiente, los fisureross ni los utilizamos.
La via merece la pena,la roca es muy buena en general (estaba todo mojado y aun y todo agarra muy bien:no utilizamos ninguno pie de gato).
Hay muy poco equipamiento en la via,algun piton o friend abandonado en la zona central, que es lo mas dificil tecnicamente.
De todos modos, la parte complicada se protege muy bien. Algunos guias dicen que hay pasos de 3º+ otros que de 4º.Con las condiciones que tuvimos, le podemos dar 4º-, perfectamente.
Una vez pasado este tramo, ya las dificultades se suavizan, para llegar a la cima.
Cresta SE Palas
Parte final, aqui ya baja la dificultad

Pico palas-refuge Arremoulit
                           En la cima del Palas despues de escalar la crestita del dia....
No pudimos ver nada en toda la escalada.
Al poco de empezar a escalar,bajo la niebla y solo veiamos lo que teniamos cerca.
Una pena, porque la zona donde esta este monte es preciosa.
Subieron detras nuestro 3 franceses a los que solo oiamos, se quedaron un poco atras.
En la cima no habia nadie,y solo se veia blanco,comimos algo, unas fotos y para abajo por la Chimena Ledormeur, aqui ya empezo a llover un poco mas.
Ibamos bajando y vimos que en la 1º reunion alguien se ha llevado las chapas de la reunion (sin nieve se destrepa bien pero para invierno...), solo estan los esparragos de los parabolts!!
La 2º reunion esta bien,dos parabolts unidos por cadena.
Palas: Chimenea Ledormeur
                                               Comienzo de la chimenea Ledormeur
Para las 14 h estabamos comiendo en el refugio, recojimos las cosas y eran las 17 h cuando llegabamos al coche, ya iba mejorando el tiempo hasta vimos algun rayo de sol...
Esto del monte ya se sabe:hay veces que todo sale perfecto y otras que justo hace malo, cuando mas falta hace que haga bueno!
Bosque de Hayas cabaña de soques

Bosque de hayas cbaña de soques
                                          Luis en el bosque,llegando al coche
Con la via en el bolsillo y un poco mojados, pero contentos por los dias pasados en el Palas, nos volvimos a casa.
Actividad muy recomendable para los amantes de crestas clasicas.
Los dos escaladores rayaron a muy buen nivel.Llevamos un horario de libro a pesar de las "Condiciones Escocesas" que tuvimos...y no se perdio nada de material.